CULTURA

Festival de la Guitarra 2021 | Yamandú Costa: «La guitarra de siete cuerdas es un instrumento inteligente»

El guitarrista brasileño, un auténtico virtuoso, actúa hoy en el Teatro Góngora

Yamandú Costa, con la guitarra de siete cuerdas que toca RAFAEL CARMONA

Alfredo Martín-Górriz

Yamandú Costa , guitarrista brasileño, verdadero virtuoso , actúa hoy en el Teatro Góngora, al que traerá la guitarra de siete cuerdas . Por ahí, empieza esta entrevista.

Toca usted no una guitarra convencional, sino la de siete cuerdas. ¿Qué puede contarnos sobre este instrumento?

Esa cuerda de más ofrece muchas posibilidades porque añade un grave más profundo . Es como si fuera un guitarrón. En Brasil se dice que llegó a través de los gitanos rusos. Las formaciones de música brasileña la adoptaron en seguida como una guitarra de contrapuntos, y se creó una escuela nueva, siempre como guitarra de acompañamiento. A finales de los 70, un joven Raphael Rabello empezó a tocarla como instrumento solista . Rabello murió joven, a los 32 años, fue un cometa musical que pasó por Brasil.

Y ahí se convierte en instrumento solista.

Eso cambió todo . Yo intento ser la continuación de su trabajo. Es un instrumento joven que ha conquistado América Latina.

¿Es más difícil tocarla que la guitarra convencional?

No es más difícil … Lo que te da es una sensación de poder por esos graves enormes . Yo empecé a componer exclusivamente para este instrumento. Ahora tengo una colaboración con el luthier Vicente Carrillo, uno de los mejores de España, para vender guitarras de este tipo. La gente empieza a conocerlas más. Hay que tener coraje para difundir un instrumento así, es una historia muy bonita.

¿Cree que puede tener éxito en España, tan centrada por el flamenco en ese tipo de guitarra tradicional con seis cuerdas?

Tengo 20 años carrera y la guitarra de siete cuerdas está cada vez más y más presente en países como Argentina, Uruguay , Chile , Perú o Colombia. La guitarra de siete cuerdas es un instrumento inteligente .

«Esa cuerda de más que tiene la guitarra que toco da muchas posibilidades porque añade un grave más profundo. Es un instrumento joven que ha conquistado América Latina»

Es inteligente, da poder y amplía los bajos… parece un instrumento maravilloso.

Claaaaaaaro. Y sobre todo te ahorras tener que contratar a un bajista [ ríe ],

¡Ahora lo entiendo todo!

[Carcajada] Es una broma que suelo hacer.

Los elogios de Paco de Lucía

Usted recibió alabanzas de Paco de Lucía. ¿Qué propósitos tuvo al hacerse cargo de un instrumento tan joven ante semejantes elogios?

Soy del sur de Brasil. Así que mis referencias empiezan en Argentina , luego lógicamente en Brasil , también está el propio Paco de Lucía o Django Reinhardt … pero lo que siempre procuré es tomar un camino personal que superase las comparaciones.

¿Qué características cree que tiene su estilo para superar las comparaciones?

Creo que la entrega . Cuando el público me observa ve a un tipo que está desnudo en el escenario, tranquilo y con sus defectos. Hay mucho de resignación en el acto de sentirte un artista.

¿En qué sentido?

En el de manejar tus limitaciones de una forma auténtica . Si no… Tienes las pretensiones de llegar al nivel de Paco de Lucía… Y eso te puede retrasar [ríe].

Al margen de viajes constantes tiene una ajetreada vida en internet.

Yo intento subir contenidos de calidad , que perduren. De hecho estoy haciendo una serie, ‘Histórias do Violão’ . Trato de ofrecer lo que significa la vida real de un músico . Empezamos en Argentina, y seguimos por Uruguay, Japón, Colombia o España. Por ejemplo, hace unas semanas estuve en Canarias y conocí a un maestro del timple , Domingo ‘El Colorado’, y ahí hicimos el último capítulo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación