Patrimonio

Cultura autoriza el proyecto para proteger la Torre del Canuto de Rute

El elemento es Bien de Interés Cultural y se plantea frenar el proceso de deterioro

EStructura de la Torre del Canuto ABC

S. L.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la segunda fase del proyecto del Ayuntamiento de Rute de conservación de la Torre El Canuto. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presidido la Comisión. La Torre del Canuto tiene un entorno de protección de 200 metros y la consideración de Bien de Interés Cultura l. Se trata de una atalaya o torre vigía de planta circular, con diámetro de 5,25 metros y altura conservada superior a los 8 metros.

Se encuentra en el parque natural de las Sierras Subbéticas, 1 kilómetro al noreste del núcleo urbano de Rute, sobre la cota más elevada de la cima del Hacho que domina toda la población. Por su emplazamiento, la torre posee una gran amplitud visual pues desde ella se divisan, además, Iznájar, Loja, Lucena, Rute el Viejo, el Jardín del Moro y Priego de Córdoba, y Carcabuey. La historiografía ha planteado diversas hipótesis sobre el origen de la torre, desde época visigoda (Madoz), islámica nazarí (Arjona Castro) y castellana.

La memoria preliminar de la intervención arqueológica que acompañó la primera fase de intervención data la torre en el periodo nazarí, siglo XIV, en conexión con las fortalezas de Iznájar y Zambra. Se plantea el proyecto como segunda fase de la intervención autorizada en noviembre de 2019, acogiéndose a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de Córdoba.

El proyecto contempla actuaciones como la restitución de la fábrica del hueco noroeste mediante mampostería a una cara vista con piedra acopiada recibida con mortero de cal, incluso rejuntado y limpieza de paramentos. Prevé también el recrecido de la estructura de sillarejos hasta la máxima altura conservada, mediante mampostería a una cara vista con piedra caliza de color similar a la existente recibida con mortero de cal, incluso rejuntado y limpieza de paramentos.

El proyecto está acogido a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de Córdoba, cuenta con un presupuesto de 66.111 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación