AYUNTAMIENTO

Cuenta atrás para la reforma del eje Realejo-San Lorenzo del casco histórico de Córdoba

La empresa J. Campoamor acometerá por 400.000 euros los trabajos de semipeatonalización que podrían empezar en marzo

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros a remodelar el eje Realejo-San Lorenzo VALERIO MERINO

Baltasar López

Las obras de reforma del eje Realejo-San Lorenzo calientan ya en la banda para convertirse en una de las actuaciones municipales estrella de esta primavera . El Ayuntamiento tiene ya seleccionada a una empresa, J. Campoamor (firma sevillana de obra civil nacida en 1958), para ejecutar estos trabajos, cuyo concurso arrancó en agosto y cuya presentación tuvo lugar allá por febrero de 2019, con el anterior gobierno local de PSOE e IU. Esta actuación de la Concejalía de Infraestructuras (CS) dará continuidad a las intervenciones que se hicieron sobre la calle San Pablo y el tramo San Agustín-Realejo.

Ha pasado más de una década desde la última actuación en este gran eje , importante para el tránsito peatonal y la circulación de vehículos (autobuses incluidos) en una zona del Casco que bordea el Centro de la ciudad.

Desde 2008 -cuando empezó a sacudir la anterior gran crisis económica-, estaba en «stand by» la posibilidad de la mejora del itinerario Realejo-San Lorenzo.

La adjudicación formal no se ha producido aún pero la mesa de contratación ha considerado la mejor oferta -19 firmas aspiraban a esta obra- la de J. Campoamor . Ahora la Junta de Gobierno Local deberá confirmar la decisión de dicha mesa de excluir cinco propuestas por baja temeraria en el coste con el que se comprometían a acometer esta intervención. Después de ello, se pedirá a la seleccionada que presente la documentación necesaria para declararla ganadora.

Fuentes de Contratación (Cs) aseguraron que, si no se dilatan los plazos, el contrato puede estar firmado a finales de febrero . Luego, hay un mes para que los trabajos arranquen -la empresa necesita un tiempo para preparar su inicio-, lo que situaría el comienzo en marzo .

J. Campoamor , que el pasado año participó en la ejecución del complejo logístico de Amazon en Dos Hermanas, se ha comprometido a hacer esta reforma por 399.030 euros , que saldrán de los fondos Edusi (UE) en cuya ejecución el Ayuntamiento arrastra demora. A finales de 2020, tenía sólo contratados el 20% de dichos fondos (18 millones) y debe tenerlos ejecutados antes de que acabe 2022.

La cifra por la que la vencedora de la licitación hará los trabajos es inferior casi en un 15% al presupuesto inicial de licitación (468.750 euros). La actuación durará cuatro meses .

La línea 1 y la C2, afectadas

Según el proyecto de esta actuación, la remodelación del tramo Realejo-San Lorenzo se acomete para «generar un espacio preferentemente peatonal , para lo que se dispondrá una plataforma única , pavimentando los laterales con losas de granito y el centro con adoquín del mismo material, siguiendo los criterios del Plan del Casco». Se dará así continuidad a lo ya hecho en el eje que parte de Capitulares.

El itinerario a reformar deja poco espacio actualmente al viandante por la estrechez de sus aceras. Baste recordar lo que sucede entre las plazas del Realejo y de Juan Bernier, donde los peatones se ven a menudo obligados a caminar por la calzada por falta de espacio en las aceras o a cruzar de una a otra porque éstas se estrechan y ensanchan. Así, por ejemplo, el tramo de la vía que linda con la plaza de Juan Bernier quedará integrado en dicha plaza.

Una cuestión relevante que habrá que resolver antes del inicio de la remodelación es el plan de tráfico para esos cuatro meses de obras. Hay que tener en cuenta que actualmente el tráfico llega hasta la parroquia de San Andrés donde una cámara vigila para que quienes no estén autorizados para acceder a la zona Acire no entren en ella con sus vehículos. Y no sólo habrá que ordenar el tráfico privado, sino que por la parada del Realejo actualmente pasan la línea 1 (Fatima-Tendillas), que en 2019 (antes de la pandemia) movió a 889.861 pasajeros, y el pasado año sirvió para desplazar a 495.436, y el microbus circular del Centro y Casco (C2) .

Fuentes de la Concejalía de Seguridad apuntaron ayer que, cuando la adjudicación sea definitiva , se establecerá un calendario de reuniones con la empresa para conocer la actuación que se desarrollará al detalle y planificar el plan de tráfico alternativo que estará vigente mientras los obreros y las máquinas tomen esta zona.

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