GASTRONOMÍA
La Cuchara de San Lorenzo y La Taberna de Almodóvar celebran el salto de calidad del BIB Gourmand
Los restaurantes cordobeses siguen escalando puestos en la Guía Michelín
![Preparación de una mesa en La Taberna de Almodóvar](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/11/24/s/premios-gastronomia-cordoba-kcsE--1240x698@abc.jpg)
Los restaurantes Choco y Noor revalidaron sus respectivas estrellas uno cada uno en la gala de presentación de la Guía Michelín 2018 , pero hubo más lecturas. Dos establecimientos fueron premiados con BIB Gourmand por primera vez. Son La Cuchara de San Lorenzo y La Taberna de Almodóvar, en su nueva ubicación en la calle Pérez Galdós. Es el sello que se otorga a quienes ofrecen productos de calidad , precios contenidos y una cocina con una excelente relación calidad-precio.
Paco López, chef de La Cuchara de San Lorenzo , cuenta cómo se enteraron de este nuevo reconocimiento: «Lo supimos mientras estábamos trabajando por nuestro amigo Periko Ortega, que nos lo dijo a través de ‘whatshapp’. Su mensaje y felicitación fue una de la que más ilusión nos ha hecho recibir». Sin embargo, el camino no ha sido rápido ni fácil para los hermanos López (Paco y Narciso), y así lo reconocen: «Lo cierto es que llevábamos dos o tres años intentando conseguirlo y para ello dimos un salto de calidad realizando las pertinentes reformas en el restaurante. Llevamos desde 2007 abiertos y fue en el año 2011 cuando se nos recomienda por primera vez en la Guía».
Trabajo
Por su parte, Ángel Sánchez , dueño de La Taberna de Almodóvar, confiesa que el galardón no les ha extrañado pues ya lo recibieron en su día por su mítico establecimiento, y «somos el mismo equipo, misma cocina y misma forma de trabajar pero con unas instalaciones mejores que las que teníamos en Almodóvar». Así, revela algunas de las claves para conseguirlo: «Los inspectores se fijan en la limpieza , el menaje , organización , servicio y producto. Pero puntúa todo por igual». ’Y no por esperado ha resultado menos gratificante: «Nos sentimos sumamente agradecidos. La hemos recibido con alegría y satisfacción, como cualquier profesional al que le reconocen el trabajo y el esfuerzo».
No obstante, hace balance de esta edición de la Guía Michelín en la que el restaurante El Balcón del Adarve , de Priego de Córdoba, ha perdido su BIB Gourmand y afirma: «Hemos ganado potencial en la capital y hemos perdido en la provincia. Me hubiera gustado que se hubiera quedado entre los seleccionados. A nuestro lado. Y me atrevería a decir que Córdoba tiene nivel gastronómico suficiente para tener más establecimientos con esta distinción e incluso alguna Estrella Michelín más».