INFRAESTRUCTURAS

Cuatro aerolíneas rechazaron la oferta de AENA de operar en el aeropuerto de Córdoba

Air Europa, Volotea, Vueling y Air Nostrum declinaron la oferta por lo que se deja la puerta abierta a vuelos chárter y «touroperaciones»

Pista del aeropuerto de Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

AENA, propietaria del aeropuerto de Córdoba, ofreció solamente el año pasado operar de forma regular desde la capital a cuatro líneas aéreas. Todas ellas declinaron. Air Europa, Volotea, Vueling y Air Nostrum fueron las compañías que tocó el operador aeroportuario para intentar convencerle de que crearan algún servicio con el que dar salida a la demanda que, a su juicio, existe. Todas ellas son compañías con intereses en el bajo coste y alguna tiene la particularidad de que tiene su sede en aeropuertos pequeños, como es el caso de Volotea, que tiene su sede en el aeródromo de Santiago del Monte (Asturias). El dato aparece en el plan de marketing de las instalaciones que se ha lanzado con el objetivo de que las instituciones locales, provinciales y autonómicas, así como los agentes sociales, lleven a cabo sus aportaciones y digan qué están dispuestos a ofrecer.

Inversión de 80 millones

El texto asegura que hueco hay pero también refleja la enorme dificultad que existe para que las compañías decidan abrir sus puertas en un aeródromo como el de la capital donde se han invertido unos 80 millones, una cantidad alta que fue denunciada por la Unión Europea cuando se puso a auditar las cantidades gastadas en este tipo de infraestructuras. Sin embargo, sí que abre la puerta a otro tipo de servicios que no forman parte de la actual cartera de servicios pero que pueden servir para que el aeródromo genere valor añadido a la ciudad.

AENA reconoce que hay compañías dispuestas a realizar actividades en el aeropuerto aunque solamente con vuelos «chárter». Se trata de servicios puntuales que responden a actividades concretas. En concreto, se han mantenido conversaciones de carácter técnico con compañías que vuelan con aeronaves similares al A319. Se trata de un avión que fabrica Airbus que es el hermano menor de A320 aunque dispone de motores similares. Se fabrica en distintas versiones de forma que se usa para vuelos corporativos y regulares. Puede transportar de 30 a 156 personas en función del modelo, de la disposición o de los intereses que tenga la compañía que lo ponga en el aire. Las empresas que trabajan en este segmento suelen estar ligadas a empresas turísticas en donde el vuelo es una parte de la factura del servicio final. AENA ha reconocido en varias ocasiones que los contactos son iniciales y técnicos con el objetivo de recabar la situación de las instalaciones.

La justificación del destino

La empresa mantiene su intención de seguir llamando a las puertas de la aerolínea para los supuestos de destinos regulares a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Mallorca, Gran Canaria o Reino Unido. Las cifras dicen que el destino más demandado desde Córdoba es Londres con 52.560 llegadas y salidas desde aeropuertos cercanos. El siguiente es París con 29.192 y Barcelona con 23.868. Se trata de números suficientes, dice Aena, para justificar un destino regular para los números de una compañía aérea.

Sin embargo, la empresa propietaria del aeropuerto cree que lo mejor es ir a por las grandes touroperadoras que incluyen el vuelo entre sus servicios ocasionales. Propone, incluso, una pequeña lista aproximativa sobre qué puertas tocar: TUI, Jet2 o Thomas Cook son las empresas que podrían estar interesadas en desarrollar una actividad de estas características.

Cuatro aerolíneas rechazaron la oferta de AENA de operar en el aeropuerto de Córdoba

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