LUCENA
Los acusados de la muerte de dos empleados aceptan 44 meses de prisión
La jueza admite como atenuantes la dilación indebida y la reparación del daño

Once años después de que dos pintores fallecieran al caerse de la plataforma que utilizaban para pintar el Centro de la Madera en Lucena , los cuatro responsables han aceptado los 11 meses de cárcel, y 11 meses de inhabilitación para ser responsable de seguridad, tras el acuerdo alcanzado entre las acusados y familiares de las víctimas. Una pena inferior a solicitada en un principio por la Fiscalía, al contemplarse las atenuantes de dilación extraordinaria e indebida del proceso, y la reparación del daño (al haber sido indemnizados por las aseguradoras).
En la sentencia ya firme, la jueza del juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado a los dos jefes de obra de la constructora, al responsable de la empresa de pintura subcontratada y al coordinador de seguridad, quienes se desentendieron de las consecuencias de usar una plataforma elevadora sin la evaluación de riesgos pertinentes y sobre la que los dos pintores carecían de formación sobre su manejo.
Los cuatro acusados han reconocido que, tal y como el fiscal recoge en dicho escrito, los dos trabajadores se dispusieron a pintar la estructura exterior del salón de actos del edificio del Centro de Innovación y Tecnología de la Madera en el que trabajaban colocando la plataforma elevadora sobre un suelo «no muy consolidado y con un ligero desnivel ».
Cuando el brazo de la máquina estaba en su máxima extensión, a unos 13 metros sobre el suelo , los dos pintores reposicionaron la base de la plataforma «ellos solos, sin formación suficiente para su manejo» y sin nadie que vigilase los movimientos de la plataforma.
Los trabajadores situaron la máquina elevadora sobre una arqueta telefónica, donde se hundió una de las ruedas que desequilibró la plataforma y los dos hombres cayeron al suelo provocándose heridas tales que determinaron su inmediato fallecimiento.
A lo largo de estos 11 años en los que ha durado el procedimiento hasta la vista oral de hoy, los familiares de los dos trabajadores han sido indemnizados por las compañías aseguradoras con hasta 300.000 euros , según fuentes del caso, por lo que sus herederos han renunciado a indemnización económica alguna.