INFRAESTRUCTURA
Los cuarteles de la Guardia Civil de Puente Genil y Priego ultiman su apertura
El edificio pontanés recibe el visto bueno de Interior, y el prieguense está a falta de la luz
La inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil podría ser una realidad de forma inminente. La última hora en este largo asunto la marca una reunión que el alcalde, Esteban Morales (PSOE), mantuvo el pasado 8 de octubre con miembros de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado( GIESE ), en la que por primera vez hubo presencia de guardias diviles. En este encuentro los agentes, manifestaron su disposición a recibir el nuevo inmueble, situado en e l polígono de Las Flores. El regidor se comprometió a solventar algunas «incidencias técnicas», según explicó a ABC.
Por lo tanto, la situación está desbloqueada. De hecho, días después a este encuentro, la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, anunció en los actos conmemorativos del Día del Pilar que «espera que pronto sea (una realidad) el cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil».
Dos edificaciones
El nuevo complejo está dotado de dos edificaciones; una para oficinas y otra para pisos. Está próximo a la estación de autobuses y de las barriadas de Juan Rejano y Francisco de Quevedo. En los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos superiores a 300.000 euros para arreglar deterioros o implementar prestaciones en los edificios. El actual y vetusto edificio se encuentra ubicado en una zona neurálgica para Puente Genil, con mucha actividad comercial, lo que lo convierte en poco idóneo para el cuartel de un cuerpo de seguridad y la residencia de quienes pertenecen a él.
Por su parte, el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Priego podría inaugurarse en breve tras más de 16 años de retraso. Fue en el año 2002 cuando el subdelgado del gobierno en Córdoba, por aquel entonces José Antonio Mancheño, presentó la maqueta de las nuevas dependencias de la Benemérita en la localidad y anunció el comienzo inminente de las obras.
En la calle Mariana Pineda
Pero no fue así y llegó el bloqueo del convenio por el que se permutaban las actuales dependencias situadas en calle Ramón y Cajal por las nuevas y en las que existían diferencias por la valoración de los solares. Las obras del nuevo cuartel finalizaron el pasado mayo y están a la espera de que se autorice el traslado del personal y medios a las nuevas dependencias de la Benemérita situadas en la urbanización los Almendros. Concretamente se ha construido sobre un solar de 4.000 metros cuadrados en la calle Mariana Pineda un edificio de dependencias policiales y un área residencial compuesta por 12 pabellones para los agentes del instituto armado.
Ahora el retraso se debe al suministro eléctrico y se está a la espera de que se resuelva por parte de Endesa para que se dé vía libre al traslado al flamante cuartel.