ECONOMÍA FAMILIAR

¿Cuánto se gastarán los cordobeses en la «vuelta al cole»?

Las cifras siempre varían pero este año hay que añadirle un 5 por ciento más en el precio del material escolar

Comienzo del curso escolar para alumnos de la etapa de primaria en el colegio Colón de Córdoba ÁLVARO CARMONA

R.L.

Un año más, vuelta a empezar. Las familias preparan, antes que mochilas y uniformes, la cartera para hacer frente al coste de un nuevo curso escolar. Las variables son muchas: si centro público, privado o concertado, si actividades extraescolares, si comedor, si se estrenan libros y mochila... El gasto medio por hijo en Córdoba será de unos 1.000 euros, que baja la media de España y no cuenta como una de las capitales más caras en este sentido .

Según los datos difundidos por la Oficina de Consumidores y Usuarios, el gasto por alumno en un centro público será de 841 euros, en un centro concertado 1.856 y en un privado 4.086. Unas cifras que corresponden a una encuesta realizada por la organización a padres de toda España. En el desglose de estas cifras, encontramos partidas en las que ahorrar pero lo que no se evitará es el incremento del material escolar , cifrado en un 5 por ciento según el portal idealo.es.

El grueso de la inversión anual que se realiza en los hogares por hijo corresponde por un lado a la matrícula -en el caso de los centros concertados y privados- y libros. En este sentido, alumnos de los centros privados cordobeses pagarían un importe mensual que ronda los 300 euros más la matrícula, que puede duplicar esa cantidad. En el caso de los concertados la mensualidad se reduce al 50 por ciento y la matrícula rondaría los 150 euros. Por otra parte, los libros de texto suponen unos 200 euros de media por persona, aunque en bachillerato llegan a los 300 euros y en infantil pasan por poco los 100 euros. No obstante, los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos se benefician de un importante ahorro gracias al «cheque-libro» del programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía.

En la lista de gastos hay que sumar el material escolar, que puede suponer un total de 100 euros por hijo, donde entran artículos de papelería , difícilmente reutilizables, y las mochilas, que siempre gustan estrenar. También se añade la compra de uniformes si lo exige el centro, que puede suponer entre 150 y 300 euros.

Y a todo esto, que se desembolsa en septiembre, hay que añadir gastos mensuales como los de las clases de deporte, música y otras actividades extraescolares a las que el alumno asiste con un coste de media de 60 euros al mes. Y si se solicita el comedor, entre 35 y 40 euros más mensuales, Y si se necesita ruta hasta el centro escolar, se suman 96 euros más. No es una lista nueva, pero sí, un año más, una dificultad que espera a la vuelta de vacaciones en muchos hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación