INFORME

Cuando la Junta avalaba que las taquillas salieran de la Mezquita-Catedral

Un escrito de 2014 recordaba que las instalaciones de 2003 eran provisionales e insistía en retirarlas

Turistas ante las taquillas de la Mezquita-Catedral VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

En 2014 pidieron que las taquillas salieran de la Mezquita-Catedral y dos años después, cuando hay un proyecto para hacerlo, impiden que se haga lo que se había ordenado. Así de oscilante es la postura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación al proyecto de trasladar al Palacio Episcopal la venta de los billetes de ascenso al principal monumento de Córdoba. El texto dirigido al Cabildo asumía que las taquillas instaladas en 2003 eran provisionales y avalaba que había que trasladarlas a otro lugar, que es lo que se ha querido hacer y no se ha consentido.

En 2014 fue la Junta de Andalucía quien instó al Cabildo Catedral a que retirase las taquillas de la galería norte del Patio de los Naranjos , algo que ahora tiene parado. Lo hizo cuando el organismo eclesiástico solicitó autorización para instalar en esta misma zona una nueva taquilla en la que dispensar audioguías . Aquel proyecto se autorizó, pero provisionalmente, y tuvo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio. El visto bueno tenía un margen de dos años a partir del día siguiente a la recepción del escrito. Es decir, expira el próximo diciembre, ya que tiene fecha del 3 de diciembre de 2014. Antes, el informe recuerda que las actuales taquillas para atender a los turistas se instalaron en la galería norte del Patio de los Naranjos en el año 2003 y tenían también carácter provisional .

Ocupación continuada

En el escrito que firma la entonces delegada de Cultura, Manuela Gómez, se dice que lo que sucedía entonces, y lo que continúa pasando hoy, es «una ocupación continuada de la galería norte del Patio de los Naranjos», y que se hace «con elementos de carácter provisional » que no se concibieron para tener un lugar en un momento protegido como Patrimonio de la Humanidad . Una frase define a la perfección lo que quería la Consejería de Cultura y cómo avalaba lo que el Cabildo Catedral ha querido llevar a cabo. En ese futuro las taquillas tendrán que « pasar a ser una parada más dentro de un itinerario lógico de visita a la Mezquita y su entorno». La resolución insiste en ello y recomienda presentar un plan «para atender la visita turística más allá de las estrucutras portátiles».

El escrito de 2014 insiste en lo poco adecuado de las taquillas al Patio de los Naranjos

Es precisamente lo que había querido hacer el Cabildo Catedral: que los turistas comprasen la entrada en el Palacio Episcopal y que antes de dirigrse al monumento pasasen por un centro de recepción que les ayudase a contextualizar y comprender lo que veían. La Junta de Andalucía ha asumido la queja de la plataforma laica , que temía que se hiciese un relato del monumento que no se ajustase a su criterio, y ha decidido que por el momento la obra se detenga a la espera de más documentación . El Cabildo Catedral y el Obispado todavía no han recibido ningún requerimiento de más información por parte de la Junta de Andalucía, según precisaron ayer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación