SALUD

¿Cuáles son los beneficios de comer caracoles?

Estos gasterópodos son altamente nutritivos y, además, tienen un bajo aporte calórico

Caracoles guisados en un puesto de la capital cordobesa R.C.

D.D.

¿Te gustan los caracoles? ¿Eres de los que, en esta época, te acomodas en cualquiera de los 41 puestos que hay repartidos por la ciudad y te comes todas las tazas de chicos y de gordos que te pide el cuerpo? Estás de enhorabuena. Estos gasterópodos pueden incluirse perfectamente en una dieta saludable y resultan altamente nutritivos , según los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía.

Desde el complejo hospitalario aseguran que el aporte calórico que aportan los caracoles es muy bajo: apenas 90 kilocalorías por cada 100 gramos . Además, tienen un elevado contenido en grasas saludables (Omega 3), hierro y proteínas .

Pero sus beneficios para la salud no acaban ahí: tomar caracoles significa tomar vitaminas A, B9, B3, B12 y E , y contienen magnesio, potasio y sodio .

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta información se refiere de forma exclusiva al caracol en sí, sin tener en cuenta los aditivos que se le añaden.

Las bondades para la salud de los caracoles se conocen desde antaño. Ya en la Prehistoria se beneficiaban de su valor nutritivo al consumirlo en lugares y épocas en que abundaban. No faltan referencias que confirman que este molusco era aprovechado en la antigua Grecia y, sin duda, los caracoles gustaron y mucho a los romanos, tal y como lo atestiguan en sus escritos Plinio y Horacio, entre otros.

En Andalucía, la captura y el consumo de caracoles data de épocas remotas hasta convertirse en tradición y costumbre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación