ACOGIDA

¿Cuál es la situación de los inmigrantes acogidos en el Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba?

Cuentan con una orden de devolución que está siendo imposible de ejecutar y empezarán a marcharse esta noche

Algunos de los inmigrantes acogidos en Vista Alegre con un monitor de Cruz Roja RAFAEL CARMONA

J. Pino

Los más de 200 inmigrantes subsaharianos que llegaron anoche al Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba procedentes de Cádiz cuentan con una orden de devolución a sus respectivos países de origen declarados a falta de que se ejecute.

¿Qué significa esto? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían acompañarlos para ser trasladados vía aérea o marítima a sus países. Esta circunstancia no se está produciendo, según fuentes oficiales, ante la «avalancha de personas que están llegando a las costas andaluzas» y la «falta de medios para responde a estas circunstancias» . A todas luces su situación es irregular. Esa decisión, finalmente, responde también a un criterio político. Hay que recordar que es el tercer contingente que llega a Córdoba desde las costas andaluzas en menos de un mes ante el desbordamiento que existe en esa zona.

Los inmigrantes acogidos en el mayor pabellón de Córdoba por razones humanitarias y cuya evacuación ha sido coordinada por Cruz Roja , que cuenta con una treintena de voluntarios volcados con ellos en estos momentos, han pasado por estos trámties ya, con lo que no están sometidos a ninguna vigilancia policial (pueden estar retenidos un máximo de 72 horas), pueden circular libremente y se espera que se trasladen a los destinos que en un principio traían en mente. Estos suelen ser Francia o el norte de España.

Un grupo de los nmigrantes acogidos en Córdoba en un locutorio en Ciudad Jardín ABC

De hecho lo harán a partir de esta noche en autobuses fletados por la oenegé con apoyo del Ministerio del Interior , aunque si quieren, pueden permanecer en Córdoba aunque las instalaciones deportivas de Vista Alegre ya no estarían disponibles para ellos de prolongar su estancia. En todos los casos, la condición de estas personas de cara al Gobierno de España es la de ilegales. La Policía cuenta con sus datos identificativos (los declarados) y ante cualquier otra circunstancia que precise su identificación podría incluso activarse un expediente de expulsión que se prolongaría unos seis meses.

La orden de devolución se activa por dos razones en España y hay un plazo máximo de 48 horas para ejecutarlas tras ser identificados por la Policía. Bien a la llegada de las pateras o en el punto fronterizo, como es el caso de los miles de inmigrantes que están llegando cada semana a las costas andaluzas, bien porque se infrinja una oprden anterior de no entrada en nuestro país.

El caso de las madres con hijos menores es el mismo. Solamente en el caso de que se trataran de menores que han recalado en nuestro país sin venir acompañados, la Junta de Andalucía debería hacerse cargo de su tutela.

Hay otro aspecto jurídico que hay que tener también en cuenta. Estos migrantes tienen derecho a asistencia jurídica gratuita mediante abogados del turno de oficio. Muchos de ellos solicitan en estos compases iniciales de llegada a España el asilo político o la condición de refugiado.

Es un estatus jurídico superior, con derecho a prestaciones, que hay que demostrar. El Gobierno tiene un máximo de 72 horas para resolver esas solicitudes. Si se admiten, los plazos se amplían a uno y dos meses. Ahora mismo, el desbordamiento que hay en la Administración central está haciendo imposible que algunos casos siquiera se estén contestando, según las fuentes consultadas por ABC, con lo que esa petición queda admitida de facto y comienzan a conta los plazos.

¿Cuál es la situación de los inmigrantes acogidos en el Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación