ACCESO

¿Cuál es la función de los controladores de los Patios de Córdoba?

Su papel se limita a regular el acceso y a ejecutar las órdenes de los propietarios

Entrada al patio de la calle Tinte VALERIO MERINO

R. AGUILAR

Los propietarios de los patios de Córdoba están, por lo general, contentos con el trabajo que están desempeñando el cuerpo de controladores que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las casas en certamen. Las dos asociaciones de dueños, que son Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, también se encuentran satisfechos con la función que desempeñan.

Pero, ¿cuál es el cometido exacto de estas 55 personas, en su mayoría jóvenes? La función principal es controlar la entrada a los recintos en concurso, que es pública y gratuita, pero que precisa de cierta regulación para evitar las aglomeraciones en el interior de los mismos y, con ello, el deterioro de las plantas y de los elementos ornamentales más delicados. «Las decisiones las toman los dueños y nosotros las llevamos a cabo: estamos para auxiliarles», explicó ayer a este periódico una de las controladoras.

De miércoles a domingo

Este servicio funciona de miércoles por la tarde a domingo por la mañana y cada profesional tiene asignado una casa de un modo fijo, en cuya entrada se aposta en el horario habitual de apertura, que es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00. Aunque no tienen competencias propias de guías turísticos, sí que han recibido una formación específica, que se basó en un curso de unos cuarenta y cinco minutos de duración unos días antes del arranque del certamen y al que acudieron dos policías locales, una profesional de la empresa a la que el Ayuntamiento le ha contratado el servicio y un funcionario municipal. «Nos dieron nociones de la historia de los patios, de lo que significan en la ciudad y de cómo tenemos que atender al público», añade la controladora consultada por este periódico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación