ESTUDIO

Un cuadro genovés para el Museo de Bellas Artes de Córdoba

El centro restaura una obra hasta ahora oscurecida y la atribuye a Luziano Borzone en el siglo XVII

«Dalila cortando el pelo a Sansón», expuesto tras restaurarse VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

A veces, la vida de las obras de arte se entiende más si se cuenta su historia hacia atrás que hacia adelante. Es lo que pasó con un cuadro que ha permanecido en manos del Museo de Bellas Artes casi un siglo, oscurecido y sin que muchos reparasen en él y que sólo ahora ha dejado reconstruir su historia científicamente. Su historia se puede relatar en forma inversa: « Dalila cortando el pelo a San Sansón » se acaba de restaurar por iniciativa de la Dirección del Centro y se ha atribuido al pintor genovés Luziano Borzone (1590-1645) o a su taller, entre los años 1625 y 1630 .

Es la ocasión para admirar una obra de calidad, sobre el conocido tema bíblico, que llegó al Museo de Bellas Artes en 1926, cuando Enrique Romero de Torres , su director, la rescató de la parroquia de San Francisco , junto a varias obras de Antonio del Castillo, sin conocer su valor aunque atraído por la composición y ciertos rasgos. Allí había llegado desde la parroquia de San Nicolás y San Eulogio de la Ajerquía , hoy desaparecida, junto a más imágenes y obras, y su marcha al Bellas Artes de alguna forma descongestionó la situación en aquel momento. Entonces sólo se hizo una restauración de urgencia, no en profundidad.

Investigación.

La obra se ha restaurado en el taller Icono en Madrid, un proceso que, al mismo tiempo que las investigaciones del director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia , ha permitido atribuirla al autor. El trabajo ha consistido en eliminar los efectos de actuaciones anteriores , en concreto de barnices , pero también de quitar el polvo que oscurecía la obra e impedía apreciarla tal y como era, hasta que se ha revelado como una pieza de gran valor .

Según José María Palencia, en la época no era infrecuente el intercambio mercantil entre Córdoba y Génova, una de las ciudades que lideraba el comercio en el Mediterráneo en aquel momento. El mecenazgo de algún noble pudo haber sido clave entonces.

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