ECONOMÍA

La Cruz Roja «sana» el paro en Córdoba

Beneficiarios del programa Impulsa de esta ONG han montado su propio negocio

Interior de la papelería Ágora ABC

LORENA GAMARRA

Una librería-papelería, una empresa de herraje de caballos o un despacho de arquitectura son solo algunas empresas que han nacido este año en Córdoba. Podrían ser solo eso, pero todas tienen un denominador común: han abierto la puerta al mundo laboral en forma de emprendimiento a personas que se encontraban en situación de desempleo gracias al proyecto «Impulsa» de la Cruz Roja.

Carmen Redondo es la orgullosa dueña de la Papelería-Librería Ágora , un modesto establecimiento que se ha convertido en un sueño cumplido. Carmen siempre ha querido tener su propio negocio, pero «nunca he tenido la oportunidad», reconoce, y fue cuando se quedó en paro cuando decidió dar el paso , gracias al apoyo de su hija Rocío y de Cruz Roja.

Ella ya contaba con el local y los proveedores, llevaba parte del trabajo adelantado , y acudió a Cruz Roja para el asesoramiento propio de un negocio: el plan de empresa, contabilidad, redes sociales, financiación a través de los convenios con los bancos y, sobre todo, el estudio de viabilidad del proyecto: «Al final tú siempre tienes la última palabra, pero ellos te ponen los números encima de la mesa , te dicen si es viable y tú decides si te quieres arriesgar». Gracias al proyecto tan avanzado que llevaba y al trabajo invertido, en dos meses pasó de ser un simple proyecto a una realidad.

El caso de Luis Eduardo Jimbo «galopa» a través de una historia con similitudes con la de Carmen. Este ecuatoriano lleva 18 años en España y se quedó en paro tras trabajar en una fábrica de cementos . Por este motivo entró en los programas de integración de Cruz Roja, y fue el último, «Impulsa», el que le abrió las puertas al mercado laboral. «Vivo en una finca desde 2001 y manejo los caballos . Tenía curiosidad y en 2008 hice un curso de herraje en Córdoba Ecuestre», explica. Desde junio compra herraduras y se las pone a caballos de clientes particulares que participan o forman parte de empresas de hípica.

A pesar de que en los casos citados el programa se ha desarrollado en un breve espacio de tiempo, Rocío Ariza, técnico de Autoempleo de Cruz Roja , señala que «cada proyecto es un mundo. Con algunos estamos dos meses y con otros dos años». Ella es la que trabaja con los futuros emprendedores asesorando desde que llegan a su despacho hasta después de montar su empresa. Ya son seis abiertas en la primera mitad de año , un cifra bastante positiva teniendo en cuenta que «sólo el 50% de las personas que vienen a asesorarse sigue hacia adelante», cuenta Ariza.

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