VÍA PÚBLICA
Cruz Conde y Vallellano serán renombradas a partir del lunes
Bellido anuncia en la intermunicipal que la Junta de Gobierno Local dará luz verde al cambio
Este mismo lunes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba dará luz verde al cambio definitivo del nombre de la calle Cruz Conde , que fue renombrado por el de Foro Romano y a la avenida Conde Vallellano (ahora avenida del Flamenco) durante el mandato de la socialista Isabel Ambrosio, aludiendo a la Ley de Memoria Histórica.
El anuncio de esta aprobación lo lanzó ayer durante su participación en la intermunicipal del PP en Córdoba el alcalde José María Bellido, quien aseguró que este mismo lunes se cerrará el ciclo de otra confrontación, el cambio del nombre de las calles que se aprobará en la Junta Local.
Bellido quiso dejar claro que él es dialogante pero advirtió que no se dejará arrastrar por una corriente que quiere decir que lo que es blanco es negro cuando es blanco . El alcalde afirmó que en este asunto el único que ha incumplido la Ley de la Memoria Histórica fue el anterior gobierno local y tuvieron que ser los jueces los que se lo dijeran. En este caso, ese cambio de nomenclatura afectó a dos calles, la plaza de Cañero y Cronista Rey Díaz, con sendos reveses judiciales a la resolución municipal. En este sentido, Bellido quiso aclarar que al igual que a esas calles les han devuelto el nombre los jueces, Vallellano y Cruz Conde ahora volverán a su nombre popular «porque también hay que respetar la dignidad y verdad de esas personas».
El regidor explicó que se trata de denominaciones que no se han retirado en otras ciudades , como Madrid. El regreso de los topónimos de Cruz Conde y Vallellano, así conocidas popularmente, se produce porque fueron los propios vecinos y comerciantes los que lo pidieron cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica.
El anuncio del cambio se inició en diciembre y después de el trámite siguió por informar el área de Vía Pública. Este lunes está previsto que la Junta de Gobierno Local de la aprobación definitiva abriendo la puerta a los recursos judiciales.
Noticias relacionadas