Cruz de Aguilar
Antonio Hurtado (PSOE): «La Cruz de las Descalzas ya no hacía apología del franquismo»
El congresista socialista, natural de Aguilar, asegura que «hay que ser muy prudentes con los sentimientos religiosos»
Cultura autorizó la retirada de la Cruz de Aguilar por causar daños a la iglesia y carecer de valor artístico
El diputado en el Congreso por Córdoba Antonio Hurtado (PSOE) ha explicado hoy su postura personal con respecto a la retirada de la Cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera, municipio del que es natural. Ha dejado claro que, pese a no considerarse católico, «eso no significa que no tenga respeto a la espiritualidad de la gente» y ha advertido de que «hay que ser muy prudentes» cuando se tocan «los sentimientos religiosos» de la gente.
El congresista ha recordado que desde su infancia en Aguilar siempre había visto la Cruz de las Descalzas como un elemento más en eventos como las Cruces de Mayo o las procesiones de Semana Santa , cuando «era un sitio de mucho tránsito y las cofradías hacían una parada especial».
El símbolo hace ya tiempo que « no hacía apología del franquismo, sino que tenía un sentido más religioso», ha explicado Hurtado. En concreto, desde que se retiró la placa que hacía alusión a las víctimas del bando nacional durante la Guerra Civil. Cuando aquello ocurrió « no hubo protestas , al contrario, hubo reafirmación porque eso era lo que marcaba la Ley. La gente en Aguilar tiene mucho sentido común».
Así las cosas, Hurtado afirma que sus paisanos «creen que se ha tocado algo que les afecta . La gente no ha protestado por quitar símbolos franquistas», ya que la Cruz carecía de esas connotaciones. En opinión del diputado, «para evitar estas respuestas las cosas se pueden hacer de otra forma».
El PP critica el sectarismo de la alcaldesa
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera Ascensión Pérez ha mostrado este jueves su pesar por los últimos acontecimientos vividos en esta ciudad que han concluido con la retirada de la Cruz anexa al Convento de las Descalzas y su posterior arrojo a un vertedero de otro municipio. «Arrojar la Cruz a un vertedero delata la verdadera intención de la alcaldesa que no es otra que la revancha ideológica y el ataque a un símbolo cristiano», ha afirmado.
Según la portavoz popular, una amplia mayoría de los vecinos de Aguilar y miles de ciudadanos de toda la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España han mostrado su consternación por este hecho tan lamentable.
«Estamos impresionados por el sectarismo de su Alcaldesa de Aguilar, por el fondo y por las formas, y porque ha llevado a cabo esta aberración sin contar con el consenso de nadie, sin información a la Corporación Local ni al pueblo de Aguilar, sin ningún tipo de transparencia, y encima quiere culpar a otra administración», dice y añade, «y más aún cuando hemos sabido que la Cruz fue descuartizada por completo en el día de ayer».
Noticias relacionadas