FIESTAS
Cruces de día, cruz de noche en Córdoba
Vecinos protestan por la fiesta nocturna mientras el sábado hubo una reyerta en Viana
Las Cruces de Mayo también tienen, valga la redundancia, su cruz. Aunque el ambiente es festivo y divertido, en ocasiones se pueden producir altercados como el que tuvo lugar en la reyerta de la madrugada del sábado , en la que intervinieron hasta 40 personas y que se saldó, afortunadamente, sin heridos ni detenidos.
Efectivos de la Policía Nacional de Córdoba tuvieron que intervenir ese día en una pelea que se produjo en la zona del Palacio de Viana, a la que hay que sumar otros cinco conatos de enfrentamientos en Santa Marina, que no llegaron a mayores gracias a los agentes locales presentes en este enclave.
En las redes sociales también se han mostrado quejas y advertencias por parte de ciudadanos que vivieron situaciones tensas en la madrugada del sábado . Un internauta denunció ayer en Twitter una posible situación de acoso a una mujer. «Pasó anoche, en Córdoba, a una conocida. En Cruces suele haber mucha gente y nadie le ayudó, solo una familia ya al final. En el camino desde Santa Marina al chimeneón nadie la ayudo a escapar de esos 4 tíos. Si te callas también eres cómplice», aseguraba. Según este relato, los hechos ocurrieron sobre las 2.15 de la madrugada , cuando cuatro hombres de unos 30 años persiguieron y tocaron a una joven en la zona de Santa Marina. Otra joven repetía la misma denuncia en Twitter: « Ayer cogieron cuatro tíos a mi amiga y hoy les tendré hasta que agradecer que esté viva».
Las aglomeraciones han generado múltiples quejas entre los vecinos. «Parte de las solicitudes telefónicas de vecinos se han atendido con presencia policial , otras no ha sido posible, por tener las patrullas ocupadas en otros servicios», informa el Consistorio.
Pese a todo, el ambiente ayer domingo fue tranquilo y familiar, al menos al mediodía, y sin ningún incidente reseñable . Con un tiempo en el que se alternó el sol con algunas nubes y hasta algún que otro chubasco, las Cruces de Mayo estaban a rebosar. Y no sólo las Cruces, también los bares y restaurantes de las zonas aledañas se encontraban completos.
En la zona de Santa Marina, donde se produjeron los altercados de la madrugada del sábado, todo era tranquilidad y ambiente festivo, incluso familiar. Allí, al mediodía, un grupo de jóvenes preguntaba a una familia cordobesa «dónde había una cruz más animada». «Pues hijo, esto estaba anoche que no se cabía» , fue la respuesta de la mujer.
En la plaza del Cardenal Toledo, el hermano mayor de la Cofradía del Císter —que organiza la Cruz de Mayo—, Carlos Olivares , recordaba cómo la noche del sábado había sido tranquila en esa zona y sin ningún altercado de importancia. Y eso que en esa Cruz «tenemos un ambiente juvenil» , aunque también se notaba la presencia, ayer a mediodía, de grupos de extranjeros, que «suelen venir a primera hora», y de turistas españoles. «Suelen venir en grupos grandes» y hasta en «despedidas de soltero», aseguraba Olivares.