EL TEMPLO DE CÓRDOBA

El crucero de la Mezquita-Catedral, protagonista este jueves del ciclo de ABC El Templo de Córdoba

La profesora Ángeles Raya hablará sobre esta construcción como joya del monumento

La profesora Ángeles Raya, durante la entrevista con ABC Valerio Merino
Luis Miranda

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Ángeles Raya , profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba , pronunciará la próxima conferencia del ciclo El Templo de Córdoba, que organiza ABC con la colaboración del Cabildo Catedral y del Real Círculo de la Amistad . En la cita, el jueves 5 de marzo a las 20.00 horas, hablará sobre «La joya de la Catedral de Córdoba: el crucero».

¿De qué aspecto hablará del crcuero?

Me centraré en cómo se planteó la construcción del crucero. Empezando por cómo se van resolviendo los problemas, cómo el obispo decide situar el crucero en el centro de la Mezquita. Tenían a un arquitecto que era Hernán Ruiz I , que conocía muy bien la Mezquita , porque estaba trabajando en ella desde que empezó de niño con su abuelo y su padre, y conocía muy bien todos los entresijos del espacio.

La Catedral ya tenía un crucero gótico.

Era un coro , pero estaba como arrinconado , en un espacio bastante alejado de lo que era el centro. Indudablemente, no era el sitio más apropiado. Debido a la situación que tenía les vino muy bien, porque les permitió orientar la iglesia cristiana con la cabecera al este y los pies al oeste, pero el desarrollo de las columnas impedía asistir con normalidad a los actos que allí se celebraban. Pero a lo que sí hay que dar valor es a que el cabildo siempre fue muy respetuoso con todo lo que el edificio significaba. No querían, bajo ningún concepto, modificar nada. Sólo querían labores de mantenimiento . Había un número importante, siempre, de canteros y albañiles al servicio de la Catedral, para que ese edificio que habían recibido, que era único en todo occidente, se conservara perfectamente.

¿Tenían entonces conciencia de ese valor patrimonial?

Sí, desde el primer momento. La documentación que se conserva alude con mucha frecuencia a que es el edificio más importante de Occidente , y que tienen que mantenerlo. Y además saben cómo está hecho y la importancia que tienen las techumbres de madera. Tienen siempre madera reservada para construir esos techos, para que no se les venga abajo, porque sabe que si se les viene abajo, será muy difícil recuperarlo. Lo tienen claro desde el primer momento.

Se dice que siempre hubo mucha controversia a la hora de construir el crucero. ¿Es cierto o es una leyenda histórica?

No. Hay que tener en cuenta que en la Catedral de Córdoba quien manda es el obispo , y el obispo fue quien se presentó diciendo que quería la Catedral en el centro y no la quería a un lado. Tenemos que pensar también en el momento que se vivía en España. Por una parte, la guerra de Granada. Los Reyes Católicos pasaron en Córdoba mucho tiempo. Don Alonso Manrique era confesor de Carlos V, estaba muy vinculado a él, y veía con mucha animadversión lo que significaban los musulmanes. Era defensor de las nuevas corrientes, defendía a Erasmo de Rotterdam. El obispo quería dar un giro total: conocía las grandes catedrales europeas y españolas. Cuando llega se encuentra la Catedral colocada en un rincón de un edificio tan amplio como es la Mezquita.

¿Se es consciente de la importancia de una obra como ésta? ¿Cuáles su importancia artística?

La importancia artística es enorme. He puesto que es la joya, pero también un subtítulo, que es dialogando con la arquitectura . Lo que se hace en el centro de la Catedral es realmente impresionante. Es una obra con unos valores que cualquier arquitecto no es capaz de hacer. Debemos pensar que Salamanca tuvo muchos problemas, y en Sevilla se tiró la mezquita almohade, y en Toledo igual. Sin embargo, en Córdoba valoran lo que tienen y cuando se construye el crucero también se valora lo que hay. Y la construcción de Hernán Ruiz es impresionante: nunca se ha valorado lo suficiente a Hernán Ruiz I. Hay libros sobre Hernán Ruiz II, pero en esos libros lo obvian, no le dan importancia, se la dan a su hijo. El hijo es muy importante, pero la importancia del hijo es debido a la preparación enorme del padre.

Siempre se ha hablado de la importancia que tuvo el crucero para configurar la luz. ¿Fue así?

La luz y la altura. Si vemos una vista aérea de Córdoba, lo que más nos llama la atención es el coro, que sobresale por encima de todo. Mientras que si entramos desde el Patio de los Naranjos por la Puerta de las Palmas encontramos un espacio abierto que apenas tiene altura. La luz que entraba era la de las puertas, que prácticamente no estaban ni cerrados, eran esteras de pitas. Cuando llegaron en el año 1236 se dirigieron al único lugar donde había un poco de luz, al primer lucernario de Alhakén . El coro nuevo, que tarda en siglo en acabarse, lo realmente importante es cómo conoce muy bien el edificio. Es importante ver el respeto que tiene. Por mucho que queramos valorar lo que él había pensado o lo que quiso hacer, se nos puede escapar un poco, porque la luz de la que hablamos y que ahora nos llama tanto la atención, que fue el único problema, es que al darle el doble de altura de la que tenía el edificio primitivo, se resienten los cimientos. Cada una de las naves que utiliza, de las naves laterales, va cubierta con bóvedas y cada una de ellas tiene un hueco de luz. Si todo eso se abriera, la luz sería impresionante.

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