Patrimonio

Cs critica la decisión de IU de retirar «La Malmuerta» del salón de plenos de la Diputación de Córdoba

Acusa a Alba Doblas de tener una «actitud inquisidora» por cambiar de ubicación el cuadro alusivo a una leyenda cordobesa

El portavoz de Cs junto al cuadro, en su ubicación actual

I. C.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha denunciado la retirada del cuadro « La Malmuerta » del salón de plenos de la institución provincial, una decisión que, según han trasladado a la formación desde el Servicio de Patrimonio, se ha tomado por indicación de la Delegación de Igualdad que dirige Alba Doblas (IU). El cuadro se expone ahora en el espacio entre pisos de una de las escaleras que conducen a la segunda planta del Palacio de la Merced.

El cuadro, obra de José María Rodríguez Losada, refleja una violenta escena relativa a la leyenda cordobesa de la Torre de la Malmuerta , que habla de un hombre que asesinó a su mujer y a su amante por serle infiel. Después quedó probado que se equivocaba, y el rey le ordenó construir una torre en Córdoba como expiación, que pasó a llamarse de la «mal-muerta». La escena que muestra el cuadro recuerda a la de un crimen de violencia machista.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, ha apuntado de manera directa a la diputada de Igualdad, Alba Doblas (IU), de la que ha dicho que muestra una «actitud inquisidora» y que «ha declarado la guerra al arte». Lamenta la «pobreza intelectual» de la diputada de IU por «condenar» el cuadro del pintor José María Rodríguez Losada , lo que evidencia a su juicio su apuesta por las «ciudades estériles, sin pasado y sin historia, sin cultura ni tradición».

Para Ciudadanos «no se debe condenar una obra de arte por lo que representa, porque el arte es más universal y extenso». Castellano ha explicado a este respecto que «siguiendo el criterio de Alba Doblas habría que retirar igualmente una gran cantidad de cuadros de museos», porque «es algo habitual encontrarse con episodios cruentos y bélicos tanto legendarios como históricos en los museos de España».

Por su parte, IU rehusó entrar en «debates estériles como el que propone Ciudadanos» ya que el gobierno provincial está, según Alba Doblas, «plenamente dedicado a resolver los problemas que tienen los cordobeses y cordobesas en materia de empleo, servicios públicos o mejora de carreteras y caminos». Doblas explicó que «hemos considerado que no era el lugar más adecuado para el cuadro», que valora por su «importancia artística y cultural», por lo que han decidido simplemente cambiarlo de lugar . «Nos alegramos no obstante de que la única crítica a nuestra labor sea que al señor Castellano no le gusta la nueva ubicación de un cuadro», zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación