MUNICIPAL

Vox critica que el Ayuntamiento de Córdoba «normalice» la ocupación del Rey Heredia

Se opone a que Cs «dé valor a una patada en la puerta» y teme que siente precedentes

Paula Badanelli, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento

Irene Contreras

La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli , ha denunciado el «escándalo» que a su juicio supone que el gobierno local pretenda normalizar la situación del antiguo colegio Rey Heredia , convertido en centro social después de que fuera ocupado durante el mandato de José Antonio Nieto (PP) y cuya situación se regularizó durante el gobierno de PSOE e IU. Las críticas de Badanelli vienen al hilo de la voluntad de la Concejalía de Gestión, en manos de Ciudadanos, de cerrar un nuevo convenio de cesión con los colectivos que lo utilizan, un asunto que se trató en la última comisión municipal del área.

La edil considera «un escándalo» que se normalice la situación en el edificio público Rey Heredia y ve «incomprensible» que el Ayuntamiento «dé valor a una patada en la puerta». Hay que recordar que este fue el método empleado por la Acampada Dignidad , plataforma creada al calor de las protestas del 15M, para acceder y tomar el inmueble, que llevaba años abandonado, durante una manifestación contra los recortes en las pensiones en octubre del año 2013. Seis años después , Badanelli afirma que «esta situación de okupación no puede ser tomada a la ligera» y que « si esto se pone de moda , la gente creerá que puede okupar un edificio público gratis o que sale rentable pegar la patada en la puerta».

Para la portavoz de Vox es importante implicar a los vecinos para tomar una decisión sobre la continuidad o no de la Acampada Dignidad en el interior del antiguo colegio. Pero también aboga por estudiar su pertinencia desde un punto de vista de estrategia turística . El antiguo centro educativo, donde en la actualidad se desarrollan asambleas y reuniones, existe un comedor social y se programan conferencias o talleres, se ubica en la entrada del Puente Romano de Córdoba desde el Sur de la ciudad, justo a las espaldas de la Torre de la Calahorra , por lo que es un espacio potencialmente interesante para los agentes turísticos. Badanelli afirma que «no sabemos si la actual es la utilidad correcta para este edificio, que además no tiene la seguridad adecuada».

La denuncia del grupo municipal de Vox, que en el primer tramo del mandato de PP y Cs se ha alzado como su socio preferente en la oposición al apoyar un marco de ordenanzas fiscales que regirán durante los próximos años, llega a raíz de que Gestión anunciara que se va a redactar un nuevo convenio. No supone ninguna novedad, ya que una de las primeras decisiones que avanzó Ciudadanos a su llegada a Capitulares fue garantizar al cesión del Rey Heredia a los colectivos que lo ocupan. Lo dijo la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), en junio de 2019, cuando no llevaba ni un mes en el cargo .

Entonces lanzó un mensaje de tranquilidad e incluso alabó la labor que se realiza en el centro social, al afirmar que las personas que trabajan en el Rey Heredia podrían seguir « ayudando a tantas personas como ayudan ». Albás fue entonces crítica con el anterior equipo de gobierno por no haber «hecho sus deberes», ya que PP y Cs heredaron una situación sin regularizar, lo que hizo que « personas que realizan una labor social importante » lo hicieran «con inseguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación