Crisis de gobierno
Sánchez remodela el Gobierno | La cordobesa Carmen Calvo cierra su segunda etapa en el Ejecutivo
La política egabrense cierra un periplo de tres años como vicepresidenta que le ha pasado seria factura
Carmen Calvo Poyato (Cabra, 1957) pondrá fin hoy a su segunda etapa en el Gobierno de España tras ser una de las señaladas en la crisis de gobierno que Pedro Sánchez llevará a cabo este sábado. Su sustituta será Nadia Calviño con el mismo rango que la política egabrense, una de las piezas más 'quemadas' del gabinete de Sánchez desde enero de 2020 y en su anterior etapa como vicepresidenta de 2018 a comienzos de 2020 .
Aunque en los últimos tiempos, y tras sortear un positivo de coronavirus -tras aquella polémica foto de la manifestación del 8-M- que le obligó a ser ingresada y a pasar jornadas muy complicadas de salud, su foco mediático y exposición se habían reducido, siempre ha estado en el ojo de todas las polémicas y como parapeto y escudo de Sánchez. Calvo tiene su plaza en la Universidad de Córdoba como profesora titular de Derecho Constitucional y es doctora en la materia también por la UCO.
Su salida de hoy pone fin a una etapa de tres años en el Gobierno con un Pedro Sánchez al que apoyó en su conquista del PSOE y el Ejecutivo desde el minuto uno , siendo una de las caras más reconocibles en Andalucía fieles al 'sanchismo', en su primera etapa de gobierno tras la moción de censura , y posteriormente en la cohabitación con Podemos ha seguido siendo una pieza clave, aunque con serias diferencias internas tanto con el jefe de gabinete del presidente Iván Redondo -que también abandona el equipo de sánchez- como con los ministros de Unidas Podemos, especialmente Irene Montero y Pablo Iglesias (ya fuera también del Gobierno).
Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado. Hay que seguir camino por este país y para este país.
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) July 10, 2021
Su desgaste frente a la opinión pública ha sido brutal, granjeado por una secuencia ininterrumpida de declaraciones altisonantes sobre los temas de mayor polémica: traslado de Franco del Valle de los Caídos, Cataluña, feminismo, pandemia, ley 'trans', memoria histórica, relaciones con la Iglesia, factura de la luz,....
Calvo fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004), posteriormente empezó su primera etapa gubernamental como ministra de Cultura (2004-2007) con José Luis Rodríguez Zapatero , vicepresidenta del Congreso de los Diputados (2007-2008) y diputada en la Cámara Baja (2004-2011). Interrumpió su periplo político volviendo a dar clases a Córdoba hasta que se reenganchó con el proyecto de Sánchez hacia 2017, año en el que fue elegida secretaria de Área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
A sus 64 años de edad, Carmen Calvo continuará en el Congreso como diputada por Córdoba tras su salida como vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Fuentes socialistas han confirmado que Calvo mantendrá su escaño en la Cámara Baja y también sus funciones como secretaria de Igualdad dentro de la Ejecutiva del PSOE .
Más información sobre la crisis de gobierno, en este enlace de abc.es