Economía

La crisis agita el mercado de los 'súper' en Córdoba

Las cadenas locales centran sus esfuerzos en mejorar la logística con grandes inversiones y planean nuevas aperturas de establecimientos

Supermercado de Alsara en Córdoba al comienzo de la pandemia Valerio Merino

Rafael Verdú

Las empresas dedicadas a la distribución vivieron un gran desarrollo durante la pandemia , especialmente en las fases con las restricciones más duras. Casi todos los comercios de bienes de consumo -ropa, calzado, ocio...- estuvieron cerrados durante meses, pero nadie puede prescindir de la comida ni de otros bienes de primera necesidad -muchos consideraron como tal el papel higiénico-. Como consecuencia, el sector del gran consumo, que engloba a cadenas de supermercados e hipermercados, experimentó un crecimiento en 2020 nunca visto antes: un 12,7 por ciento más de ventas , cuando lo habitual antes de la pandemia era un 1 por ciento.

En Córdoba, el desarrollo del sector cuajó en la apertura de nuevos supermercados que estaban diseñados desde antes de la crisis sanitaria pero que siguieron adelante a pesar de todo porque había negocio para su actividad. Son las tiendas de Lidl en Trassierra , la última en abrir sus puertas el pasado 5 de agosto ; la del Aldi en pleno Centro en la calle Claudio Marcelo el 16 de diciembre de 2020 ; o el de Supeco, cadena de Carrefour , en el centro comercial El Arcángel el 15 de octubre del año pasado.

Mercadona

Hay otros tres proyectos importantes que verán la luz a corto o medio plazo. Es el caso de Mercadona , que acaba de recibir la licencia para su nuevo espacio en la zona de Poniente . Debería estar operativo a lo largo del año que viene para completar un portfolio de 29 supermercados entre la capital y la provincia. La empresa, consultada por este medio, no ha querido detallar si sus planes de expansión incluyen la apertura de nuevos centros en Córdoba. Mercadona lleva tiempo centrándose en la mejora de sus tiendas ya existentes.

Alsara

La empresa cordobesa Alsara sigue siendo la primera en número de establecimientos , si bien su modelo es diferente al de las grandes cadenas. Actualmente cuenta con 253 tiendas en toda la provincia , una cuarta parte del millar repartidas entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

Un portavoz de la empresa indicó que cuando termine 2021 se habrán abierto entre 35 y 40 nuevos establecimientos , sin precisar en qué provincia. Se trata de tiendas de proximidad de pequeña superficie, con entre 100 y 500 metros cuadrados, bajo el modelo de franquicia. En su cartera está ahora mismo un negocio propio que se instalará en una gran parcela cedida por el Ayuntamiento en Miralbaida . Alsara solicitará la licencia en un par de meses para luego comenzar con el proyecto, que podría fraguar en uno o dos años.

La cooperativa se centra ahora en mejorar su logística para dar un servicio actualizado a un millar de pequeños y medianos comercios . Para ello tiene previsto ampliar su almacén de cosmética en Mercacórdoba , pero lo más destacado es su reciente adquisición de la nave de Iniciativas de Publicaciones en la Torrecilla, según han confirmado fuentes de la empresa. Esos 10.000 metros de espacio junto a sus instalaciones de logística actuales «nos dan una perspectiva de hacer cosas que antes no podíamos».

Medidas sanitarias en un supermercado Deza en abril de 2020 Valerio Merino

Deza

La también cordobesa Deza mantiene una política parecida y se centra en mejorar su posición logística antes de seguir creciendo. La empresa indicó a ABC que a medio plazo su intención es estar presente en todos los barrios de Córdoba (ahora mismo tiene nueve espacios de gran formato).

El primer paso es mejorar la plataforma logística , que está previsto que entre en servicio en 2023. Además, en pocos meses Deza abrirá un nuevo supermercado en Fuente de la Salud que dará empleo a unas 60 personas.

Un repartidor a domicilio de Piedra en mayo de 2021 Valerio Merino

Piedra

Piedra, otra gran empresa de distribución cordobesa , ha abierto este año un gran supermercado de 1.200 metros con la marca Más Ahorro en Puente Genil . La compañía busca además adaptar sus tiendas con reformas integrales que requieren unos 400.000 euros de inversión cada una, y pretende hacerlo a un ritmo de entre cuatro y seis cada año.

Con todo, la gran apuesta de Piedra, según dijo a este medio su director gerente Javier Piedra, es también la logística . En 2021 la empresa ha invertido 1,5 millones en un robot de su planta central capaz de manejar 25.000 referencias y atender las demandas de sus tres plataformas de comercio online (una para consumidores y dos para profesionales).

La cadena se ha adaptado bien a las nuevas tendencias de los consumidores , cada vez más centrados en las compras por Internet -y más aún durante la pandemia-, de modo que ahora mismo las ventas por ese canal suponen el 10 por ciento del tota l, cuando lo habitual en este sector es que apenas alcancen el 2-3 por ciento, según Javier Piedra. La compañía seguirá la misma senda el año que viene e invertirá 1,5 millones en logística.

Otras compañías

Otras grandes empresas del ámbito de la distribución con presencia en Córdoba siguen una política de comunicación diferente y no informan de nuevas aperturas hasta que los proyectos no están ya muy avanzados. Lidl , por ejemplo, indicó que «seguimos impulsando nuestro plan de expansión con la voluntad de seguir creciendo en Córdoba» y que «estamos valorando varios proyectos en distintas ubicaciones». Aldi ha declinado comentar su política de expansión y Covirán no ha respondido a los requerimientos de este medio.

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