SUCESOS
El crimen que Salvador arrastró a Córdoba: estranguló en 2002 a su esposa y madre de sus tres hijos
Se le condenó a 17 años de cárcel y estaba en libertad condicional
«Esta mañana he perdido los nervios ». Así se justificó Salvador R. A. cuando se entregó a la Policía por haber matado a su esposa. Era el 10 de abril de 2002 y Salvador, de 27 años, estranguló a su mujer con el cable de la plancha y luego la llevó a la bañera, algo que en la sentencia se calificó de alevosía. Ella tenía 22 y tenían en común dos hijas de siete y cinco años y un hijo de cuatro.
La hipótesis de la Policía Nacional es que Salvador reincidió este viernes en Córdoba: mató a su pareja, prendió fuego a la casa y se suicidió, pero todavía está por probar y determinar la secuencia. La familia de Ana Lucia da Silva , su víctima, y ella misma, conocían el pasado de Salvador, al que se condenó a 17 años de cárcel. Desde 2017 tenía el tercer grado y desde febrero de 2018 la libertad condicional . Habría salido de la cárcel en 2020.
Amanda del Carmen , la esposa de Salvador, nunca lo denunció, aunque las vecinas sabían que la maltrataba con frecuencia , y pocos días antes había tenido que acudir a Urgencias por eso. Ella ya entonces mantenía una relación con otro hombre y le mostró su intención de separarse . Por eso, según la sentencia, acudió a la casa en aquella mañana de abril, para «arreglar unas desavenencias».
Allí acordaron que él se quedaría con la custodia de la hija mayor y ella con la hija menor y el hijo. Se marchó para dejar a su madre en casa, pero volvió, y allí consumó el crimen: estranguló a su esposa y luego la llevó a la bañera. Después se le contó a un amigo, a quien le dijo que pensaba suicidarse , lo mismo que podría haber hecho, esta vez sí, en Córdoba. Este le aconsejó que se entregase a la Policía. La historia podría haber tenido una trágica segunda parte pero no habrá una tercera.
Noticias relacionadas