Tribunales
Crimen de Moreras | Arranca en Córdoba el juicio con seis acusados por una reyerta que acabó con un muerto
Dos de ellos están acusados de un delito de homicidio: uno por sujetar a la víctima y otro por apuñalarlo
Un tribunal popular juzgará a partir de este lunes, 20 de septiembre, a seis acusados , dos de ellos por homicidio , y otros tantos por lesiones y amenazas de muerte proferidas en una multitudinaria reyerta ocurrida en el Patio Gabriel Celaya en el que perdió la vida un joven de 26 años en noviembre de 2018.
La Fiscalía de Córdoba pide para estos acusados -que pertenecen a dos familias enfrentadas- diferentes penas de prisión, las más elevadas 12 años de cárcel para dos de ellos , J.J.R.V. y R.J.R.V. acusados de un delito de homicidio: mientras que para los restantes se enfrentan a penas que van de los tres años de prisión por delitos de lesiones, a dos años de cárcel por amenazas de muerte o diferentes multas por delitos leves entre los que participaron esa fatídica mañana que quedó grabada por los vecinos del patio Gabriel Celaya de la capital.
El relato de los hechos que ha elaborado la Fiscalía de Córdoba, al que ha tenido acceso ABC , se remonta al mes de noviembre de 2018 cuando los padres de L.R., -que luego resultaría la víctima mortal- M.R.R. y R.R.G., eran vecinos de una señora que estaba enemistada con ellos.
De hecho, el fiscal recuerda que desde medidados de 2018, las relaciones entre la madre de la víctima mortal y la tía de los que luego presuntamente causaron la muerte del hijo de los vecinos , se habían deteriorado tanto que resultaban violentas, por lo que había denuncias recíprocas.
El culmen de la tensión
La tensión llegó a su culmen la mañana del 6 de noviembre de 2018 en la que una de las dos vecinas de Moreras denunció al hijo de sus vecinos por amenazar y golpear a su hijo menor de edad, ese mismo día cuando iba a clase.
Entonces, la madre del menor supuestamente agredido y amenazado junto a su hermana y los hijos de ésta con el ánimo de vengar las amenazas proferidas y agresiones al niño se trasladaron al patio donde ocurrieron los hechos en Moreras portando, según el Ministerio Público, al menos uno de los sobrinos una cadena de eslabones metálicos y su hermano un cuchillo de cocina . En su camino hacia la venganza se unieron con una tercera hermana.
Antes de localizar al presunto autor de la agresión al menor -y que luego resultaría la vícitma mortal- todos ellos localizaron en un callejón al padre de éste, M.R.R., al que tras acercarse, una de las tres hermanas, M.J.V.L. colocó un cuchillo que portaba en el cuello mientras le pedía que fuera por su hijo que lo iba a matar, «sino te pego una puñalada y te echo las tripas fuera», llegando a ser agredido por los sobrinos de ésta R.E.R. y J.J.R.V., sin que conste que le causaran lesiones.
Después de lograr zafarse de este clan familiar , M.R.R. ( padre de la víctima mortal ) fue a su casa a contarle lo ocurrido a su mujer R.E.R.G., quien, a su vez, avisó al hijo de ambos que dormía en el mismo inmueble, aunque en otra vivienda, para que ayudara a su padre.
Tras ello, y lejos de intentar eludir la pelea con los vecinos, el matrimonio y su hijo cogieron un palo de su casa, cuchillos y un estilete con empuñadura en forma de cuerno de venado. Provistos de estas armas los tres bajaron al patio comunitario donde estaban esperándoles también armados R.E.V.L. (tía del menor supuestamente amenazado y golpeado) y sus hijos.
Las dos mujeres vecinas enfrentadas se agredieron mutuamente , una de ellas con un palo que se encontró en el patio, mientras la otra recibió un fuerte puñetazo en la cara.
De otro lado, M.R.R., el padre del que luego resultaría muerto, forcejeó con un primo del menor presuntamente agredido, y le causó una raja en el brazo con el cuchillo que portaba. En el transcurso de la pelea, en el que M.R.R. recibió varios palazos , una persona cuya identidad no ha sido acreditada, con la intención de causarle la muerte asestó a este hombre un golpe con arma blanca en la espalda, que le atravesó la pleura y afectó al pulmón, que de no haber sido atendido por los servicios sanitarios le hubiera causado la muerte. La pelea mortal se produjo entre un primo del menor presuntamente agredido R.R.V. y L.R.R., que resultó finalmente fallecido.
En el cuello de la víctima
Según la Fiscalía , después de propinarse golpes mutuamente, R.R.V. consiguió agarrar violentamente a L.R.R. y éste al otro por la cintura, forcejeando e intentando quitarse mutuamente las armas que portaban. Tras intentar L.R. zafase de R.R., sin conseguirlo, a R.R. se le cayó al suelo el cuchillo que portaba, agachándose L.R. a recogerlo, mientras seguía agarrando del cuello a su víctima. Una vez con el cuchillo en su poder, R.R. acuchilló en varias partes del cuerpo a su contrincante. Por su parte, la que resultaría víctima mortal con un estilete en forma de cuernos de veinado, mientras permanecía agarrado del cuello, asestó a R.R.V. un golpe en el brazo, atravesando la hoja del arma el mismo.
Antes de que la víctima mortal cayera al suelo tras los golpes recibidos, y tras impedir a su padre M.R.R. acercarse a auxuliar a su hijo, amenazándolo con un palo que portaba, J.J.R.V. se aproximó al lugar donde forcejeaban y se agredían su hermanao R.R.V. y L.R.R., y tras arrebatarle a éste el estilete con mango en forma de cuerno de venado que portaba, lo agarrarró fuertemente para evitar que agrediera a su hermanao y facilitar que éste continuara propinándoles golpes con el cuchillo.
Finamalmente, la vícitma a consecuencia de los golpes recibidos con el cuchillo cayo al suelo, lugar en el que J.J.R.V. continuó golpeándolo. L.R. falleció a consecuencia de una de las heridas causadas con el cuchillo por R.R.V . (sobrino de la mujer enemistada con la madre de la víctima mortal ) en el cuello que afectó al pulmón y provocó una hemorrágia mortal .
El juicio se celebrará los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en la sala del jurado de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
Noticias relacionadas
- El crimen de Moreras en Córdoba, en cuatro claves
- Crimen de las Moreras: «Ellos querían que esto pasara y ya ha pasado»
- Crimen de las Moreras: el homicida confeso niega un ataque premeditado, pero la Fiscalía sostiene que lo fue
- Vecinos de Moreras se concentran en los juzgados de Córdoba: «Queremos justicia»
- Crimen en Moreras en Córdoba: el «shock» de un barrio que se siente abandonado
- Crimen de Moreras en Córdoba: el juez envía a prisión a los tres detenidos en la reyerta
- Crimen en las Moreras: «Lo mataron como a un perro»
- La Policía Nacional detiene a tres personas por la reyerta mortal en Moreras (Córdoba)