Crimen machista en Rute

La discusión que desencadenó un asesinato a golpes

Juan R. G pudo matar con un martillo a Piedad tras una discusión

Agentes de la Guardia Civil tapan con una lona el portal de la casa donde se produjo el crimen en Rute EFE / SALAS

Miguel Navas

Una discusión en la noche del pasado lunes en su casa hizo saltar las alarmas. Los vecinos de la calle Joaquín Blume de Rute avisaron a la Guardia Civil . Los gritos en el número 8, donde vivían Piedad Cruz, de 42 años, su marido Juan R. G. y sus dos hijos de 6 y 10 años, hacían presagiar lo peor. Los agentes se marcharon pasado un tiempo y los ánimos parecían serenarse. Nada más lejos de la realidad. Juan la emprendió a golpes con su mujer —la investigación apunta que fue con un martillo—.

Tras asesinarla cogió a sus hijos, los metió en un coche y huyó. Horas después, a eso de las 8.30 de la mañana de ayer y transcurrida la madrugada en un cruel viaje (no se sabe por ahora si con destino previsto o al azar), en el interior de su vehículo y junto a la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores de Madrid, Juan, de 42 años también, llamaba al 091 y confesaba el crimen.

No había denuncias previas ni antecedentes. Sí una relación difícil. El matrimonio se había separado hacía unos siete u ocho años , pero habían vuelto a retomar la relación y tuvieron a su segundo hijo. Según ha podido saber ABC, él nunca llevó bien esa fractura. Incluso cuentan algunos conocidos que desde que volvió con su esposa se le notaba de mejor ánimo.

Ella, por su parte, recibió atención psicológica a través del Instituto Andaluz de la Mujer en 2011 , un dato proporcionado ayer desde la Consejería de Bienestar Social e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Ambos se conocían desde muy niños . Eran oriundos de Iznájar y coincidieron en una escuela hogar adonde muchas familias que trabajaban en el campo dejaban a sus hijos toda la semana internos para acudir a la recogida de la aceituna. O porque vivían en cortijos, muy propios de la zona, limítrofe con Granada y Málaga.

Residían en Rute desde el año 2005. Ella era licenciada en Psicología pero no ejercía . Ahora se dedicaba a las tareas domésticas. Él tiraba de los jornales temporeros en la aceituna y en verano se dedicaba a pintar casas, como recordó ayer uno de sus vecinos.

El hermano de la fallecida se va a encargar de los niños, según ha informado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Ruiz ha dicho que se encuentran, de momento, tutelados por la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Junta de Andalucía.

Ha concretado que el hermano de la mujer asesinada vive en Granada, e irá en las próximas horas a recoger a las niñas a Madrid, ha señalado que quieren «una tramitación urgente de tutela », de modo que se hagan cargo de los niños de forma permanente, una vez que han quedado descartados los abuelos de los menores al ser muy mayores. De hecho, la abuela materna ha sido hospitalizada tras el terrible suceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación