Tribunales
Crimen de La Chica Carlota | La Audiencia selecciona a al jurado para la vista que arranca el 13 de junio
El juicio se celebrará hasta el 20 de junio en horario de mañana y tarde
Crimen de La Chica Carlota| La Fiscalía de Córdoba pide por primera vez prisión permanente revisable
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha seleccionado este lunes 6 de junio a los 9 miembros más dos suplentes del tribunal popular que juzgará a partir del próximo día 13 a los dos acusados por el crimen de J uan Carlos, de 45 años, un enfermo mental al que enterraron en su propia vivienda de La Chica Carlota en 2017 .
El proceso de selección celebrado en la Ciudad de la Justicia este lunes ha comenzado a primera hora de la mañana y se ha prolongado en torno a dos horas , sin incidentes reseñables, según han informado a ABC fuentes judiciales.
La Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas han elegido a nueve miembros del jurado popular -hombres y mujeres - y otros dos como suplentes que deberán que deberán formar parte de este tribunal para juzgar a los dos acusados de este crimen atroz para el que se solicita por primera vez prisión permanente revisable en Córdoba.
El juicio que estaba previsto en un principio que arrancara este lunes 6 se celebrará del 13 al 20 de junio con horario de mañana y tarde -incluyendo la posibilidad de habilitar el sábado 18 de junio si fuera necesario más tiempo-. Esta agenda judicial pretende evitar que se consuma el período máximo para la puesta en libertad tras cuatro años de prisión provisional del principal acusado , el falso cura P. G.G.. presunto autor material de la muerte de José Carlos que expira el próximo 26 de junio.
La razón del nuevo calendario para este Jurado ha sido la renuncia del abogado del procesado a su defensa que ha llevado a designar a un letrado del turno de oficio, que ha sido el que solicitó la suspensión del inicio del juicio para estudiar a fondo la causa, según han informado estas mismas fuentes del caso.
Se trata de una causa muy compleja, en un relato más propio de un ‘thriller’ que la Fiscalía y las acusaciones particulares trazan en sus escritos, con cada uno de los pasos que dio Pedro G. G. , que se paseaba con sotana como falso cura y guardaba bajo la cama armas de guerra o gas pimienta.
Se trata de un exconvicto que cuenta con antecedentes por robo con violencia e intimidación . Ya fue condenado por la Audiencia de Madrid a 3 años de cárcel en 2015. En el caso de La Chica Carlota fue detenido en Madrid seis meses después del macabro crimen en la vivienda de Juan Carlos en la tranquila aldea de la Vega del Guadalquivir.
El principal acusado vivía con su pareja en Madrid, se hacía llamar ‘Felipe Jiménez’ y pasaba por sacerdote en calidad de supuesto abogado del Arzobispado de Madrid para ganarse la confianza de Juan Carlos.
Primer contacto
El contacto entre el presunto asesino y su víctima , de 45 años, comenzó en febrero de 2017 cuando ésta, soltero, con enfermedad mental y una incapacidad permanente que le reportaba una pensión de 1.500 euros, contactó con un abogado en Madrid para que interpusiera una denuncia por unos supuestos abusos que había sufrido en la infancia .
El abogado, sabedor de que no iba a interponer la denuncia encomendada, pero para justificar el dinero recibido para la asesoría, encargó a uno de los clientes de su despacho que había defendido de delitos de robo con intimidación y usurpación del estado civil, que contactara con Juan Carlos e investigara esos supuestos abusos. Ese cliente resultaba ser Pedro G. G..
Ahí empezaron las transferencias de dinero al abogado madrileño . Entre marzo y junio de 2017, más de 9.700 euros . Pedro, tras varias conversaciones telefónicas con quien sería su víctima, y para ganarse su confianza, le aseguró que era abogado del Arzobispado de Madrid. Y así, vestido de sacerdote , alquiló un coche y se entrevistó con Juan Carlos el 5 de julio de 2017 en su propia casa de La Chica Carlota , adonde llegó a las 21.55 horas y estuvo hasta las 6.13 horas de la madrugada. Fue su primer contacto en persona que se prolongó vía telefónica durante todo agosto.
Usurpa identidad
La siguiente visita a La Carlota fue el 3 de septiembre . Es aquí donde el relato de la Fiscalía fija que tras dos días en el hogar de Juan Carlos, el acusado decide «acabar con su vida estrangulándolo y asfixiándolo con una almohada», con la misma que lo enterraría en la parte trasera de su chalé en un terrizo.
Tras el crimen, Pedro salió de la casa con toda la documentación de Juan Carlos en su poder: tarjetas bancarias, títulos académicos, certificados de bautismo, pasaporte..., «para poder suplantar su identidad , conocedor de su enfermedad mental, de la pensión que cobraba y de la escasa relación con sus hermanos, en la creencia de que éstos no denunciarían su desaparición», recoge el Ministerio Público en su escrito al que ha tenido acceso ABC.
De todos estos episodios que forman parte de la causa, las distintas partes -hasta tres acusaciones particulares, la Fiscalía de córdoba y las defensas- han solicitado testificales y periciales que van desde los expertos del Servicio de Química del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a agentes de la Guardia Civil que analizaron los archivos recuperados en evidencias digitales intervenidos en domicilio investigado, entre otras.
«El tribunal verá desde las llamadas telefónicas intervenidas a la cirugía estética que ser hizo el acusado; las imágenes de las cámaras de seguridad de bancos o sanción del Colegio de Abogados de Madrid al segundo acusado»
El juicio contará con la presentación de numerosas documentales desde la transcripción de las llamadas telefónicas intervenidas a los acusados a las cámaras de seguridad de los bancos a los que acudió el principal acusado, así como de la clínica estética madrileña donde el acusado se sometió a una cirugía en su rostro para dificultar su localización.
También la sanción disciplinaria del Colegio de Abogados de Madrid para el segundo acusado, entre otras cuestiones, que saldrán a la palestra en este Jurado Popular.
Noticias relacionadas
- Crimen de La Chica Carlota | Exconvicto, un arsenal en la cama, falso cura y cirugía estética: así es el acusado
- Crimen de La Chica Carlota | La Audiencia de Córdoba fija para el 6 de junio el juicio con jurado popular
- Crimen de La Carlota Chica | La Fiscalía de Córdoba pide por primera vez prisión permanente revisable