Tribunales
Crimen de Cabra| El jurado declara culpable a Jefferson de un delito de asesinato
Los miembros del jurado consideran que hubo alevosía y ensañamiento y la Fiscalía eleva la solicitud de pena a 27 años
Crimen de Cabra| La Fiscalía mantiene los 25 años de cárcel para el acusado y tacha su relato de ciencia ficción

El jurado popular acaba de anunciar que considera por unanimidad a Jefferson A.F. , de 27 años culpable del asesinato de Agustín, de 26 años, tras asestarle 21 puñaladas al asaltarlo de madrugada el coche en el que se encontraba intimando con una joven que también resultó herida en la Ciudad de los Niños de Cabra el 19 de septiembre de 2019 .
El jurado en su veredicto emitido esta tarde ha considerado como hechos probados por unanimidad el relato de la acusación particular y la Fiscalía , culpable, por tanto, de asesinar a Jefferson y de causar con arma blanca las lesiones a la joven que le acompañaba esa noche en el vehículo.
La Fiscalía ha solicitado para Jefferson 27 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía (22 años de prisión elevada por el hecho de apreciar el ensañamiento) y libertad vigilada por 10 años; y por el delito lesiones con arma blanca a la joven que acompañaba a la víctima en el interior del coche donde fueron sorprendidos de madrugada (5 años de prisión) y 5 años de alejamiento y comunicación .
Las relaciones entre la víctima y su presunto asesino «no eran buenas», según recogía el escrito de acusación del Ministerio Fiscal. La noche de los hechos, el 19 de septiembre de 2019, la víctima había quedado con una joven para verse sobre las 23.15 horas.
Esta joven recogió en su vehículo a la víctima y se fueron hasta una zona a las afueras de Cabra , en las inmediaciones de la calle Victoria Kent.
Conocía el lugar donde estaba la víctima
El acusado, no se ha podido saber por qué medios, sabía el lugar exacto en el que se encontraba su víctima , y muy furioso y agresivo, sobre las 3.00 de la madrugada en su coche se dirigió hasta el lugar en el que se encontraban los dos jóvenes, aparcó y portando un cuchillo o machete de una hoja grande se dirigió a buscar a su víctima con la intención de acabar con su vida.

Ya junto al coche, el acusado se acercó a la puerta trasera derecha y los vio a través del cristal. La joven que acompañaba a la víctima se percató de la presencia de una sombra, pero no le dio importancia, si bien, segundos después, ya vieron la cara del acusado que volvió a acercarse a la ventana y ambos se asustaron.
El acusado, de repente, abrió la puerta trasera del coche , dejando la huella de su dedo medio izquierdo en el interior del cristal de la puerta y guiado con el ánimo de atentar contra la integridad física de la joven la agarró del pelo y la sacó del vehículo. Sin que la víctima mortal y su acompañante tuvieran posiblidad de defensa al hallarse desnudos y desarmados.
Agustín, al verlo, forcejeo con el acusado para que éste soltara a la chica, instante en el que el acusado comenzó a lanzar cuchilladas a ambos , alcanzando a él en el cuello y en el brazo izquierdo , y a la joven en la mano izquierda cuando se protegía la cabeza con sus brazos.
La víctima, en ese momento, salió del coche y el acusado, forcejeando ambos fuera, mientras horrorizada la joven permaneció dentro del coche. El acusado continuó dándole puñaladas a su víctima , que al encontrarse totalmente indefenso salió corriendo para intentar huir de su agresor , siguiéndolo el acusado que lo alcanzó.
«El acusado le asestó 21 puñaladas por todo el cuerpo con tal brutalidad que logró clavarle hasta la empuñadura del arma y seccionarle cinco costillas»
Una vez le dio alcance, guiado en todo momento por la idea de acabar con él, continuó asestándole machetazos con gran brutalidad por todo el cuerpo, cuello, brazos, esternón, abdomen, tórax, hasta 21 puñaladas.
Y se las asestó con tanta fuerza y brutalidad clavándole hasta el mango del machete que llegó a seccionarle cinco costilla s hasta producirle finalmente la muerte. De modo que el jurado considera que quiso aumentar innecesariamente su dolor (ensañamiento).
El jurado considera por tanto probado que el asesinato se produjo con alevosía y ensañamiento (con siete votos a favor y dos en contra ésta última agravante).
Acto seguido, el acusado al ver que ya no tenía vida su víctima se marchó con el cuchillo aún en la mano hacia el lugar en el que estaba su coche.
El asesino volvió al lugar
Mientras tanto, aterrada, la joven que permanecía en el coche, una vez que reaccionó dado que quedó en estado de shock, se subió al asiento del conductor de su vehículo y emprendió la marcha para buscar a su amigo , momento en el que el acusado subía por esa misma calle con el machete en la mano .
Una vez la joven llegó hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo de su amigo tumbado en el suelo, se bajó del vehículo y fue corriendo hacia él, que se encontraba ensangrentado e incosciente, y llamó al 112 sobre las 3.25 horas, donde comenzó a contar lo ocurrido.
Sin embargo, en el transcurso de esta conversación la joven vio acercarse a un coche e iba a pedir ayuda cuando comprobó que era el acusado y entonces se metió rápidamente en su coche, echó los cerrojos y volvió a llamar al 112 sobre las 03.28 horas.
Minutos después llegaba la Policía Nacional y una ambulancia con los sanitarios que sólo pudieron constatar la muerte de esta persona y atendieron de su herida a la joven.
El acusado, por su parte, ocultó el arma del crimen y luego fue para su casa, donde sobre las 4.00 horas tras contar lo ocurrido a su mujer, se quitó la ropa, la lavó, frotó con un cepillo las manchas que tenía de sangre , la tendió, se duchó y se metió en la cama.
A la mañana siguiente entre las 12.00 y las 13.00 horas, el acusado buscaba vuelos a Málaga y Barcelona y horarios de autobuses de Lucena a Córdoba y de Lucena a Málaga a través de su teléfono preparando su huida a fin de no ser encontrado por la Policía. Además de buscar cuánto tiempo estaría en prisión por un delito de homicidio por arma blanca.
La Policía halló huellas del acusado en el coche de la víctima así como sangre con el ADN de Agustín en la lengüeta de las zapatillas del acusado .
El jurado considera además probado que el acusado reveló a los policías que lo detuvieron en el Aeropuerto de Malága que « no sabía por qué lo había hecho ; que se le había ido la cabeza».
La acusación particular ejercida por Miguel Calabrús ha solicitado la pena para Jefferson en su mitad superior de 20 a 25 años , a tenor de la brutalidad y el ensañamiento. Asimismo, ha solicitado una indemización de 120.000 euros a cada uno de los padres del fallecido y 60.000 a la hermana de la víctima. La defensa, por su parte, ha solicitado la imposición de la pena en su grado mínimo .
El presidente de la sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano ha dejado el juicio visto para sentencia .
Noticias relacionadas
- Crimen de Cabra| La Fiscalía mantiene los 25 años de cárcel para el acusado y tacha su relato de ciencia ficción
- Crimen de Cabra| La Fiscalía mantiene los 25 años de cárcel para el acusado y tacha su relato de ciencia ficción
- Crimen de Cabra | La mujer del acusado: «Llegó a casa y me dijo que había matado a un hombre»
- Crimen de Cabra | La madre de la víctima le dice al acusado que ni con 100 años paga la muerte de su hijo