TRIBUNALES

Crimen de Cabra | La Audiencia condena a 29 años de prisión a Jefferson como autor del asesinato de Agustín

Por el delito de asesinato le han impuesto 25 años y por el de lesiones a la joven que le acompañaba, a 4 años de cárcel

Crimen de Cabra| El jurado declara culpable a Jefferson de un delito de asesinato

Tribunal del Jurado presidido por el magistrado Francisco de Paula Sanchez Zamorano VALERIO MERINO
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a Jefferson, declarado culpable de asesinato por el tirbunal del Jurado, a 25 años de prisión por un delito de asesinato y a 4 años más por el delito de lesiones con arma blanca a la joven con la que intimaba la víctima mortal en la madrugada del 20 de septiembre de 2019 en la Ciudad de los Niños de Cabra.

El presidente del tribunal del Jurado, Francisco de Paula Sánchez Zamorano ha fijado así en 29 años la pena que había sido solicitada por las acusaciones en su grado máximo después de que elJurado considera probado que el crimen se produjo con alevosía y ensañamiento por el número elevado de puñaladas (21) que propinó a Agustín, de 26 años.

Sin embargo, el fallo recoge que «aunque el jurado da por probada la concurrencia del ensañamiento y -a ello queda vinculado este presidente-, una eventual supresión de la misma, tendría escasa incidencia en ésta ». Para el presidente del tribunal, « resulta ciertamente complejo que el ensañamiento concurra sobre la argumentación de que de las 18 puñaladas sólo seis fueron mortales ; porque el número de cuchilladas, por elevadas que sean, no es per se determinate, sí por la sencuencia con que se producen no queda claro, como dijo el forense que quisiera infrirgir más sufrimiento a la vícitma innecesario».

El acusado Jefferson durante la lectura del veredicto del jurado que le declaraba culpable ABC

Hay que recordar que el jurado popular por unanimidad declaró la pasada semana culpable a Jefferson A.F., de 24 años del asesinato de Agustín, de 26 años, tras asestarle 21 puñaladas al asaltarlo de madrugada el coche en el que se encontraba intimando con una joven que también resultó herida en la Ciudad de los Niños de Cabra el 19 de septiembre de 2019.

El fallo recoge como hechos probados por el tribunal del Jurado que sobre las 2.45 horas del día 20 de septiembre de 2019, Agustín P.M., a la sazón de 26 años de edad, y su amiga, de 25 , se hallaban en el interior de la parte trasera de un coche, de color azul oscuro, propiedad de la madre de la indicada joven, que habían estacionado en la zona conocida como «Ciudad de los Niños», de Cabra.

Ambos se encontraban desnudos y abandonados a sus deseos sexuales, permaneciendo la joven subida encima del joven. Así las cosas, el acusado Jefferson, que tenia entonces de 21 años de edad, que por motivos no concretados sabía dónde se hallaba en ese momento Agustín , se dirigió en su coche, también de la marca Ford Focus, hacia el indicado lugar, aparcándolo en las inmediaciones.

Serían entonces las 3.00 horas cuando se aproximó a la puerta trasera derecha y los observó a través del cristal, hasta que en un momento determinado Agustín y la joven se percataron, asustándose, de que estaban siendo vigilados por alguien desde fuera, ocupando entonces Agustín, con rapidez, una de los asientos delanteros al tiempo que el acusado abría la puerta trasera derecha del vehículo. Seguidamente, Jefferson agarró a la joven del pelo para tratar de sacarla del vehículo.

Ello motivó que Agustín forcejease con el acusado para que éste soltase a la joven, instante en que su oponente, con un cuchillo de grandes dimensiones, comenzó a lanzar cuchilladas hacia los dos , alcanzando una de ellas a Agustín y a la joven que lo acompañaba, en su mano izquierda, mientras ésta protegía su cabeza con sus brazos.

Forcejeo y apuñalamiento

Posteriormente Agustín salió del coche, haciéndolo a la vez el acusado, lo que provocó un nuevo forcejeo entre ambos, mientras la joven que lo acompañaba, horrorizada, permanecía en el interior de su vehículo contemplando la escena. Indefenso y casi desnudo, Agustín trataba de esquivar como podía los golpes de cuchillo, sin evitar que algunos impactaran sobre su cuerpo hasta que consigue huir tomando dirección a la calle Alcalde Eduardo Rueda, esquina con calle Victoria Kent, lugar donde el acusado, que salió tras él, le dio alcance.

Entonces, guiado por el ánimo de acabar con su vida, con el cuchillo que blandía le propinó a Agustín por la zona del cuello, brazos, esternón, abdomen y tórax hasta un total de 18 puñaladas , (dos de ellas dobles por la misma herida) asestándolas con tal fuerza y brutalidad que en ocasiones llegó incluso a clavarle toda la hoja del cuchillo hasta el mango, seccionádole así varias costillas, lo que le provocó la muerte inmediata.

El cuchillo no sólo era portado por el acusado con ese claro propósito de acabar con la vida de Agustín, sino con la idea de asegurar su objetivo evitando cualquier riesgo personal derivado de la reacción defensiva que éste pudiese emprender, siendo consciente de que por lo repentino del ataque y por la letalidad del arma, a tenor de sus dimensiones y de su afilada hoja, ni siquiera la joven acompañante, pese a estar allí presente, iba a poder auxiliar a Agustín ni evitar las consecuencias del acometimiento.

Así las cosas, tras propinarle las primeras cuchilladas el acusado persiguió en su huida a la víctima , ya malherida, dándole alcance hasta tenerlo a su merced para culminar un total de 18 puñaladas , con la añadida intención de aumentar inhumanamente su dolor, haciéndole sufrir sin necesidad en el proceso de producción de la muerte.

A consecuencia de los golpes que Jefferson propinaba indiscriminadamente con el cuchillo dentro del coche cuando Agustín trataba de que soltase a la joven (bien por querer directamente agredirla, bien por ser consciente de que podía resultar lesionada, como así en efecto ocurrió), la joven resultó con lesiones que, según informe Médico Forense, consistieron en herida incisa en mano izquierda , que precisaron puntos de sutura así como tratamiento.

La Fiscalía había solicitado para Jefferson 27 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía (22 años de prisión elevada por el hecho de apreciar el ensañamiento) y libertad vigilada por 10 años; y por el delito lesiones con arma blanca a la joven que acompañaba a la víctima en el interior del coche donde fueron sorprendidos de madrugada (5 años de prisión) y 5 años de alejamiento y comunicación.

«El acusado le asestó 21 puñaladas por todo el cuerpo con tal brutalidad que logró clavarle hasta la empuñadura del arma y seccionarle cinco costillas»

El Jurado declaró probado que el acusado, por su parte, ocultó el arma del crimen y luego fue para su casa , donde sobre las 4.00 horas tras contar lo ocurrido a su mujer, se quitó la ropa, la lavó, frotó con un cepillo las manchas que tenía de sangre, la tendió, se duchó y se metió en la cama.

A la mañana siguiente e ntre las 12.00 y las 13.00 horas, el acusado buscaba vuelos a Málaga y Barcelona y horarios de autobuses de Lucena a Córdoba y de Lucena a Málaga a través de su teléfono preparando su huida a fin de no ser encontrado por la Policía. Además de buscar cuánto tiempo estaría en prisión por un delito de homicidio por arma blanca.

La Policía halló huellas del acusado en el coche de la víctima así como sangre con el ADN de Agustín en la lengüeta de las zapatillas del acusado.

El jurado consideraba además probado que el acusado reveló a los policías que lo detuvieron en el Aeropuerto de Málaga que «no sabía por qué lo había hecho ; que se le había ido la cabeza».

La acusación particular ejercida por Miguel Calabrús había solicitado la pena para Jefferson en su mitad superior de 20 a 25 años , a «tenor de la brutalidad y el ensañamiento». Asimismo, había solicitado una indemización de 120.000 euros a cada uno de los padres del fallecido y 60.000 a la hermana de la víctima. La defensa, por su parte, ha solicitado la imposición de la pena en su grado mínimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación