CONTRATOS FRAUDULENTOS
Crespín insta a esperar el resultado de la investigación para seguir hablando del caso Emple@
La delegada de la Junta se ciñe a las declaraciones del consejero de Empleo
![Rafaela Crespín, ayer en la sede del PSOE](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/07/19/s/rafaela-crespin-cordoba-kAQC--620x349@abc.jpg)
La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín , da por zanjada su intervención en el caso de las «mordidas» a los contratos del Plan Emple@ en dos fundaciones afines al PSOE desvelados por ABC. Crespín, también secretaria de Política Municipal del PSOE-A, se enrocó ayer aprovechando la comparecencia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado , en el Parlamento andaluz, y resumió la postura de la Junta con un escueto «lo que el consejero dijo». En su opinión, ya no son necesarias más explicaciones por parte de la Junta, al menos no hasta que se conozca el resultado de las investigaciones.
Sánchez Maldonado aclaró la postura de la Junta en el caso el pasado jueves, al anunciar que la Secretaría General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo ya está investigando a los dos colectivos implicados, la Fundación Guadalquivir Futuro y la asociación Jóvenes hacia el Futuro . Hasta entonces, los responsables de la Administración autonómica en Córdoba habían dado diferentes versiones: mientras el delegado de Empleo, Manuel Carmona , optaba por anunciar una investigación, la delegada del Gobierno se mostraba reticente y negó que la Junta tuviera capacidad para investigar el caso.
La Junta se ha sumado a las pesquisas que ya tiene abiertas la Inspección de Trabajo a raíz de las denuncias de varios trabajadores el pasado marzo. Así, la delegada del Gobierno indicó que «ahora toca esperar» a los resultados de las investigaciones de ambas administraciones, la central y la autonómica. Crespín no quiso entrar en más detalles porque «ya he dicho todo lo que tenía que decir».
La semana pasada, tras conocerse la postura oficial de la Junta por boca del consejero de Empleo, el parlamentario andaluz del Partido Popular Miguel Ángel Torrico pidió al Consejo de Gobierno de la Junta el cese de Crespín como delegada por haber sido cuestionada por el propio consejero. La delegada del Gobierno tampoco quiso insistir en la exigencia de responsabilidades políticas reclamada por los populares y prefirió despachar a Torrico diciendo que «cada uno es responsable de lo que dice, así que allá él y su responsabilidad».