La trilla

Crece la venta de fincas rústicas

Solo en el pasado mes de marzo se vendieron 16.380 fincas, de las que 2.532 fueron en Andalucía

Juan Quintana

El mercado de las fincas, no se está manteniendo indemne a las circunstancias actuales. Los compradores han puesto en él los ojos, y el capital. Solo en el pasado mes de marzo se vendieron 16.380 fincas , de las que 2.532 fueron en Andalucía . Esto ha marcado un auténtico hito histórico, al menos desde que arrancó la crisis económica en la primera década de este siglo.

En un mes ha crecido casi un 15% y las previsiones es que siga al alza. Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en estos quince últimos años por detrás de Castilla y León , con un 15,1% Sin embargo, el crecimiento ha sido algo menor que la media, si nos referimos a los últimos cinco años.

A priori pueda sorprender este repunte, en un momento en que la economía se ralentiza, suben los intereses y la inflación se dispara. Pero hay varios motivos que lo justifican. Por un lado, muchos inversores consideran las fincas rústicas un buen producto refugio , con unos precios que todavía no se han disparado, o al menos no en la misma proporción que los inmuebles urbanos.

También se estima que el coronavirus ha empujado a un colectivo de urbanitas a desplazarse total o parcialmente a los espacios rurales . La tercera opción es la de empresarios agrarios que quieren ampliar la dimensión de sus explotaciones y adquieren nuevas fincas, generalmente de agricultores o ganaderos que por edad o por la baja viabilidad de su actividad , deciden abandonar el sector.

También la crisis energética está impulsando cada vez más la compra venta de parcelas en suelo rústico, con la evolución y desarrollo de los llamados parques solares.

Otra última razón, aunque posiblemente la de menor impacto, se debe a aquellas personas que quieren incorporarse a la actividad agrícola o ganadera. La realidad es que los nuevos agricultores sufren lo indecible para poder acceder a propiedades, y este mercado caliente se lo dificulta aún más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación