CATALUÑA
Crean en Córdoba un comité para defender la independencia de Cataluña
Los autodenominados CDR también han llegado a provincias andaluzas como Sevilla o Granada
La defensa de la república catalana ha llegado a Córdoba con la implantación de uno de sus comités, conocidos como CDR, que ya suman casi 400 y se han extendido hasta Perpiñán, Lisboa o Berlín. Aunque nacieron en Cataluña para luchar por la causa independentista, han traspasado fronteras, según informa la Agencia Efe.
Estos grupos, surgidos poco antes del referéndum ilegal del 1-0, han protagonizado la movilización social en la crisis de Cataluña, y sin esperarlo -comenzaron siendo Comités en Defensa del Referéndum-, han recogido el testigo de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para ser hoy la «cara» de la movilización ciudadana.
En concreto, el CDR de Córdoba cuenta con un perfil en Twitter que se activó el 4 de abril. Su primer mensaje es toda una declaración de intenciones: «seremos altavoz y apoyo» para la causa independentista.
Desde Córdoba, Andalucía queremos solidarizarnos y aprender con la experiencia de autoorganización desde abajo que son los CDRs. Seremos altavoz y apoyo de los mismos y lucharemos contra su criminalización #CDR #CDRenXarxa
— CDR Córdoba (@CDR_Cordoba) 4 de abril de 2018
Y entres sus mensajes hacen mención a las felicitaciones por la expansión de estos grupos, que también se localizan en otras provincias de Andalucía, como Sevilla .
Las fuentes consultadas en la información cuentan que los CDR no están organizados jerárquicamente y no niegan su escepticismo a la hora de atribuir los actos vandálicos que se han producido , como los cortes de carreteras a los sabotajes a los peajes , a simples acciones espontáneas y asamblearias.
Estos comités pueden estar compuestos por un número desde 15 personas, los más pequeños, hasta 150. Y no es necesario afiliarse o asociarse. Según reseñan, su mensaje es cada vez «más beligerante» y se citan a las movilizaciones a través de chat de Whatsapp o de Telegram.