Covid Córdoba
La pandemia sigue sumando muertos: Salud notifica 8 más este viernes, 51 en lo que va de mes
Las hospitalizaciones han bajado de forma significativa al pasar de las 75 comunicadas el pasado martes a 61
Las personas vacunadas y que han tenido Covid-19 están más protegidas ante el virus
El rimero de víctimas mortales del coronavirus no cesa en la provincia de Córdoba. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud Familias de la Junta de Andalucía, que ha notificado este viernes otros ocho muertos más, 51 en lo que va de mayo . El total de fallecidos desde que estalló la pandemia en 2020 llega ya hasta los 1.429.
Ante una 'nueva normalidad' libre casi de restricciones (las mascarillas siguen siendo obligatorias en determinados ámbitos), el virus se mueve sin freno , si bien su letalidad ha bajado gracias al elevado porcentaje de inmunidad de la población. Sin embargo, los grupos más vulnerables (sobre todo, las personas mayores) siguen estando en la picota, puesto quem según demuestran los estudios realizados hasta la fecha, este colectivo se se queda sin anticuerpos en menos tiempo que los demás porque producen menos; de ahí que muchos aboguen por una cuarta dosis de la vacuna .
Esta alta transmisión que se refleja, sobre todo, en el número de decesos, no se ve en los contagios, puesto que ya solo se contabilizan los casos graves y que afectan a colectivos vulnerables desde que en enero se cambió el protocolo de seguimiento y rastreo de los casos con Covid y sus contactos.
Así, en los últimos tres días se han contabilizado 525 infectados más; el martes fueron 484 y el viernes 20 de mayo, 756. Es preciso puntualizar que esos fallecimientos no necesariamente se han tenido que dar en estos últimos cuatro días -Salud ya facilita casos sobre el Covid los martes y los viernes-, sino que se van comunicando de forma gradual, según se tiene confirmación.
En cuanto a los hospitalizados, también han descendido: actualmente hay 61 ingresados: son catorce menos que los del pasado marts (75). De ese total, cinco están en la UCI (en este caso, los guarismos no han variado). Pese a todo, la presión sanitaria está lejos de la registrada en los picos altos de la pandemia .
Por su parte, los recuperados ascienden a 151.126 desde que estalló la pandemia, tras sumar 647 más de los que ha tenido constancia la Consejería de Salud y Familias.
Noticias relacionadas