Colegios Córdoba Covid | Así será la vuelta tras la Navidad: cuarentena de 7 días y sin tantos aislamientos
La Junta de Andalucía estudia flexibilizar los protocolos e informará en breve si modifica alguna de las medidas vigentes
Andalucía apuesta por la presencialidad en centros educativos y descarta confinar aulas completas
Incidencia Covid Córdoba | ¿Cuáles son los municipios con mayor número de contagios en los últimos días?

La 'vuelta al cole' en Córdoba después de las vacaciones de Navidad va a llegar acompañada de una mayor flexibilización de las medidas contra el Covid-19 . Al menos, esa es la intención de la Junta de Andalucía, según fuentes de la Consejería de Salud, si bien, de momento, se está estudiando al detalle la posibilidad de no aislar con una dosis de vacuna en caso de ser contacto estrecho un alumno, algo que no es todavía oficial y se conocerá en los próximos días.
Salud es consciente de la situación epidemiológica en un escenario en el que los contagios no dejan de subir, si bien el fortalecimiento de la vacunación infantil y la situación, de momento, controlada en los hospitales, permiten regresar a las aulas con «normalidad».
De hecho, en la reunión mantenida este viernes por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en la comisión de Salud Pública se ha fijado ya un primer criterio nuevo: aulas con 5 o más niños positivos tendrían que confinarse al completo durante 7 días. Con menos infectados no sería obligatorio. Aún queda que cada territorio baje a lo más concreto todas estas variaciones que se están estudiando.
¿Cuál es el protocolo que se va a aplicar? Básicamente, el que ya existía que permitirá retomar el ritmo manteniendo la presencialidad y la fecha prevista de vuelta: el próximo 10 de enero.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, apuntó hace unos días que «más del 50 por ciento de los profesionales tienen puesta la tercera vacuna y todos están llamado a vacunar», ya que fueron inoculados con AtraZeneca, y que «la poca virulencia de Ómicron en los estudiantes apoya nuestra apuesta por la presencialidad».
Así, estas son los principales puntos del protocolo en los centros educativos que se seguirán aplicando:
Medidas generales que se mantienen
• Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (gel de manos y uso de agua y jabón)
•Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca
•Usar pañuelos desechables (cubrirse nariz y boca al toser y/o estornudar
•Uso adecuado de la mascarilla a partir de los 6 años
•1,5 metros de distancia en las interacciones entre el personal del centro
•1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula
• No compartir objetos o material escolar, procurar que no cambien de mesa en cada jornada
•En los centros seguirán manteniéndose los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo
• Organizar entradas y salidas de alumnos por horarios, filas y orden escalonado
•Señales de itinerarios , evitar entrada de familiares en caso de no necesidad
• Recreos : sectorizar espacio, acceso escalonado, no contacto entre grupos de conviviencia
La nueva evidencia de transmisión por aerosoles hace necesario enfatizar la ventilació n:
•Ventilar varias veces al día con anterioridad y al finalizar el uso de los espacios
• Ventilación natural (por encima del confort térmico o las condiciones de temperatura que haya) es la opción preferente, se recomienda cruzada y repartida por la sala
•Ventilar al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante recreo y siempre que sea posible entre clases
•Puede reforzarse con ventilación mecánica, siempre con más aire exterior que recirculado
•Unicamente si no es posible asegurar la ventilación natural o mecánica, se podrían usar filtros o purificadores de aire; o incluso como alternativa trasladarse a otros espacios antes que purificadores
Novedades en las cuarentenas
Andalucía ya ha anunciado que no exigirá , a partir de ahora, la cuarentena de aulas completas cuando registre casos positivos en alumnos burbuja. Así, según Aguirre , «ante cualquier brote o caso positivo se aislará a los alumnos en coordinación con la enfermera del centro de salud». Además, aquellos alumnos que tengan que confinars e lo harán por siete días , y no diez como hasta ahora.
¿La medida se aplicaría tanto con niños vacunados como con los no vacunados —las dosis a los mayores de cinco años y menores de 12 arrancaron el pasado 15 de diciembre—? Esta cuestión se está estudiando . Con la población adulta, quienes no están vacunados tienen que hacer 7 días de cuarentena obligatoria si son contacto estrecho de un positivo.
Por otro lado, el modelo de presencialidad se aplicará también en la universidad , tanto para las clases como para los exámenes. Aseguró además que su ministerio está trabajando con las universidades para dar solución a los casos en los que el alumno no pueda acudir a la convocatoria de exámenes por estar contagiado, para que no la pierda y tenga una segunda oportunidad.
La Junta recuerda la importancia en el avance de la vacunación infantil, si bien a lo largo de este pasado mes «las dosis han llegado con cuentagotas », apuntan fuentes de la Consejería de Salud; es más, ha habido días durante el periodo navideño en los que no se ha podido inocular a ningún menor debido a que no había vacunas.
Noticias relacionadas