Covid Córdoba

La Cabalgata de Reyes Magos 2022 se mantiene en casi todos los municipios de Córdoba, aunque con cambios

La proliferación de contagios no impide la celebración de las fiestas de Nochevieja

Córdoba tendrá Cabalgata de Reyes sin caramelos, no pasará por Tejares y acabará en el Vial Norte

El Ayuntamiento nombra Rey Gaspar a la directora del Hospital

Cabalgata de los Reyes Magos en Montilla ABC

Corresponsales

Las cabalgatas de Reyes Magos se mantienen en la mayoría de municipios de la provincia de Córdoba aunque con planes distintos a los iniciales. Salvo Puente Genil, primero en anunciar la suspensión del desfile , que será sustituido por recepciones, los Ayuntamientos optan por reducir carrozas, acortar recorridos y cambiar itinerarios para evitar calles estrechas , entre las principales medidas.

Al igual que lo hicieron el año pasado, los Reyes recorrerán Montilla en un paseo en coches de caballos, decisión que se adoptó ayer como alternativa a la anunciada cabalgata al analizar el Ayuntamiento la situación sanitaria actual del municipio.

En Aguilar de la Frontera la cabalgata sigue adelante, aunque, tal y como apunta la concejala de Festejos, Josefina Avilés , no se descarta realizar cambios si la semana que viene la tasa de contagios continúa subiendo.

En Pozoblanco se mantiene aunque se podrían tomar decisiones en las próximas horas debido al continuo aumento de casos que hay en la localidad. Otros municipios de Los Pedroches esperan también para evaluar la situación, aunque hay algunos que ya han suspendido la Cabalgata.

En este último grupo se encuentra, por ejemplo, el municipio de Torrecampo tras los últimos contagios notificados por Salud y la previsión de aumento de los mismos. En El Viso, después de suspender varias actividades, se ha anunciado que la Cabalgata saldrá pero con cambios que serán anunciados en las próximas horas.

En Lucena el Ayuntamiento y la Peña Amigos de los Magos, entidad que se encarga de la organización, apuestan por mantener la Cabalgata de la Ilusión, aunque la gestión de los cambios no ha estado exenta de polémica y se ha saldado con la dimisión del presidente de la Peña, Daniel Arcos , en desacuerdo con la imposición de un recorrido totalmente diferente al tradicional por parte del consistorio.

La directiva de la Peña Amigos de los Magos comunicó el miércoles al Ayuntamiento su aceptación de un nuevo trazado circular , que discurrirá por las rondas de la ciudad y no entrará en el casco histórico para evitar concentraciones de público en calles muy estrechas. No saldrá en esta ocasión la también tradicional Cabalgata Solidaria de los Borriquitos, en el barrio de Quiebracarretas, que no ha llegado a solicitar autorización.

En Priego , la Cabalgata de Reyes Magos se mantiene sobre lo previsto, con 11 carrozas abriendo el espectáculo de la comitiva un espectáculo del Rey León y una comparsa para animar el desfile. En caso de repunte de contagios, la alternativa será llevar a Sus Majestades al Teatro Victoria para que reciban allí a los niños.

En cuanto a los cotillones de Nochevieja , todos los ayuntamientos alegan la falta de competencias para su prohibición, incurriendo en el delito de prevaricación en caso de imponer su criterio. Así se celebrarán todas las fiestas que han pedido permiso en todos los municipios de la provincia.

Así, esta noche se despedirá el año con fiestas en Aguilar , donde se vienen celebrando dos grandes eventos privados, uno de ellos se suspendió hace unos días y el otro se celebrará como estaba anunciado; en Priego, donde se ha autorizado una fiesta; en Lucena, con una fiesta para un millar de personas en la plaza de toros; o en la localidad de Puente Genil, donde tan sólo se ha autorizado una fiesta de cotillón, informan J. L./ J. M. G. / J. P. / R. D. / M. O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación