Covid Córdoba
Brote Covid Mallorca | «Hay algunos niños que están dando positivo ahora, tras estar en el hotel»
Los padres demandan que se gestione cuanto antes el regreso de los estudiantes
Macrobrote de Mallorca|Dos estudiantes cordobeses dejan el hotel medicalizado sin permiso
'Macrobrote Mallorca, macroerror', por Francisco J. Poyato
El confinamiento en Mallorca de los estudiantes cordobeses afectados por el macrobrote de Covid está poniendo al límite la paciencia de los menores y de sus padres, sobre todo, los que, pese a ser negativos siguen aislados en el hotel Palma Bellver . Los progenitores están a la espera de la resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, que decidirá a lo largo de este miércoles (previsiblemente) si ratifica el encierro forzoso de los alumnos, después de que la Fiscalía se opusiera al considerar que no está plenamente justificado.
Noticias relacionadas
Inmaculada Rodríguez, madre de una de las jóvenes en la isla, del colegio Bética Mudarra de Córdoba (Las Teresianas), denuncia que «ahora están dando positivo más niños . No sabemos si se han contagiado en el hotel, porque todos llegaron con su PCR negativa el día 21. Y ese es el miedo que tenemos, que se infecten más por estar en el establecimiento».
Rodríguez asegura que los jóvenes « están ya desesperados , muy hartos e indignados con la imagen que se está dando de ellos. Porque no todos están participando en esos comportamientos incívicos, tirando comida por los balcones . Y se les mete a todos en el mismo saco ; y hay que incidir en que ellos no estuvieron en el concierto de la plaza de toros».
En la misma línea se pronuncia Enrique Marín , progenitor de uno de los alumnos del Colegio Británico retenidos en Mallorca: «Los niños, cada día más inquietos, ya quieren salir. Y están siendo alentados por gente desde fuera del hotel, negacionistas que los animan a irse».
Marín, quien mantuvo junto a otros padres una reunión con el equipo del alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, para coordinar el regreso de los jóvenes, se ha mostrado muy molesto ante la falta de respuesta. «Se comprometieron a iniciar la gestiones con la Consejería de Salud, para que, en coordinación con la agencia de viajes con la que contrataron el viaje de fin de curso, se organice ahora su retorno a Córdoba . Pero no me han comunicado nada».
Piden que el Gobierno balear gestione la vuelta
Este padre critica que los estudiantes confinados no están siendo tratados «como debieran», ya que « no les lavan la ropa y hay habitaciones en las que no están reponiendo el papel higiénico; además, no les dan buena comida y es insuficiente», critica.
Por su parte, otro de los progenitores, en esta ocasión de un alumnos del IES Góngora, reprueba que los estudiantes de este grupo sigan confinados, «cuando han dado negativo. Nos dicen que han estado en contacto estrecho con un positivo , pero no nos aclaran nada más. ¿Y por qué no encierran también a los monitores, al resto de huéspedes del hotel o a sus trabajadores? No hay derecho».
Estos padres piden al Gobierno balear que «liberen» a los niños lo antes posible y «se encargue de gsestionar y pagar los desplazamientos hasta Córdoba, porque perdieron los vuelos por la retención indebida, si así se demuestra. Ya sabemos que están bien, pero nuestros hijos que llevan PCR negativas están en edificios donde hay positios y pueden infectarse. Si se infectan dentro no van a poder salir».