Agricultura
Covap es el mayor perceptor de ayudas agrarias europeas en Córdoba
Sólo 26 beneficiarios superan en la provincia los 300.000 euros de ayudas agrícolas

Cada año, la Unión Europea «riega» los campos del continente con las ayudas de la Política Agraria Común , un instrumento financiero aprobado en 1962, cuando apenas había media docena de países. Es la política común más antigua de la comunidad, y probablemente también la que mayores éxitos ha cosechado. Entre ellos, no es el menor la fijación de la población al territorio. Sin ella no se entendería la Unión Europea tal como se conoce hoy.
El reparto de la PAC es muy desigual. Se conceden ayudas por una gran variedad de conceptos (no sólo las subvenciones directas) y hay quien recibe tan sólo 100 euros al año mientras que otros se hacen con decenas de millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (encargada de gestionar los fondos) pagó a finales del año pasado un total de 260.937.981 euros en ayudas correspondientes al ejercicio 2018-2019 de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia de Córdoba, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Se beneficiaron un total de 38.600 personas o entidades.
El mayor perceptor de fondos en la provincia de Córdoba es la Sociedad Cooperativa Ganadera Valle de los Pedroches , con casi 1,2 millones de euros ingresados en el año 2018. Le sigue en la segunda plaza Frutos Mo ratalla, una empresa con sede en Hornachuelos y que recibió en esa fecha 857.000 euros. En la tercera plaza está una sociedad de Córdoba capital, San Felipe C.B., con 761.000 euros. Los datos son públicos y los da a conocer cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación . En el listado aparecen todos y cada uno de los beneficiarios con nombre y apellidos, excepto aquellos que cobran menos de 1.250 euros al año.
Otras empresas de la provincia en el sector agrícola que han recibido importantes ayudas son Núñez de Prado , de Baena (460.000 euros) o la empresa de cítricos Sunaran (350.000 euros). En el listado de los principales receptores de la PAC también hay varios grupos de desarrollo rural, como el del Guadajoz (220.000 euros) o el Guadiato (230.000).
En la provincia de Córdoba son muy pocos los beneficiarios que cobran más de 100.000 euros al año de Europa y que, en teoría, serían los mayores perjudicados por la nueva reforma de la PAC (ver información en la página siguiente). Con más de 300.000 euros en ayudas hay 26, distribuidos principalmente en la capital y en las comarcas agrícolas cordobesas como la Campiña y la Vega del Guadalquivir. Además de Covap, sólo hay un titular radicado en el norte de Córdoba que reciba más de 300.000 euros al año (Raúl Pérez García, 307.000 euros).
En el rango de 200.000 a 300.000 euros, cuyas ayudas de la Política Agraria Común también se verían reducidas si sale adelante la propuesta de la Comisión, hay otros 70 nombres en en listado del Ministerio de Agricultura. Y entre 100.000 y 200.000 euros de subvenciones son muchos más: 322 en toda la provincia de Córdoba. En cualquier caso, los perceptores de más de 100.000 euros al año suman poco más de 400 sobre un total superior a los 38.000 beneficiarios. Sólo en Córdoba capital el Ministerio de Agricultura cuenta casi 4.000 empresas o particulares subvencionados por la PAC en 2018 .
Noticias relacionadas