VISITA
Cospedal visita el puesto donde murió el cabo Soria
La ministra de Defensa conoce el lugar en que cayó el soldado destinado en Córdoba
La ministra de Defensa , María Dolores de Cospedal , ha subrayado este jueves en Líbano la necesidad de combatir «sin descanso» el terrorismo y hacer frente a quienes quieren «terminar con el modelo de convivencia y libertad ». La ministra llegó este miércoles a la base Miguel de Cervantes, en el sur de Líbano, centro de operaciones del contingente de 630 efectivos desplegados en el país desde hace ya once años para vigilar el cese de hostilidades con Israel.
Este jueves ha conocido de primera mano algunos de los puestos de observación desde los que los militares de la ONU vigilan la conocida como Blue Line, la separación entre ambos países. Uno de los puestos que ha visitado ha sido el 4-28, en el que hace ya casi tres años, en enero de 2015, falleció el cabo Francisco Javier Soria, malagueño destinado en la Brigada Guzmán el Bueno X, como consecuencia de un disparo israelí.
En esa posición trabajan ahora 44 militares españoles de la Brigada Extremadura XI junto a 34 del Ejército de El Salvador para vigilar una de las zonas «calientes» en una posible escalada de tensión con Israel. La ministra ha agradecido su esfuerzo a las tropas del contingente español desplazadas en misiones en el exterior, especialmente en Navidad , y les ha recordado que su trabajo a miles de kilómetros de su casa también ofrece « seguridad y protección» a los españoles.