URBANISMO
Cosmos recibe el visto bueno para su planta de biomasa en Córdoba
La empresa decidió recurrir la decisión del organismo autónomo que ha tomado dos determinaciones: rechazar sus recursos pero darle la razón
![Un camión en la cementera](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/21/s/cosmos-noticia-abc-kt3F--620x349@abc.jpg)
La empresa cementera Cosmos recibirá el visto bueno para su planta de biomasa en las próxima sesión de la Comisión de Licencias poniendo fin al pequeño contencioso que separaba a la industria del organismo municipal. Hace varias semanas, el Ayuntamiento de Córdoba decidió no autorizar la declaración responsable para la creación de la planta de recepción del nuevo combustible que se encuentra autorizado por una decisión judicial. La empresa decidió recurrir la decisión del organismo autónomo que ha tomado dos determinaciones, en principio, contradictorias: rechazar sus recursos pero darle la razón.
¿Cómo puede ser una cosa y la contraria? Entiende la Gerencia de Urbanismo que, con carácter previo a esa declaración responsable, la institución municipal ya disponía de todos los argumentos de juicio que precisaba para poder dar licencia tanto a las obras como a la actividad que se va a desarrollar. En este sentido, Cosmos no tendrá que emprender un nuevo proceso administrativo sino que bastará con que comunique que las obras se encuentra certificadas en su totalidad para que pueda empezar a utilizarlas.
Declaración responsable
Cosmos inició las actuaciones de construcción en cuanto registró la declaración responsable, que suele ser la fórmula habitual de proceder. De hecho, entendía que no era preciso llevar a cabo ningún trámite más al tratarse de un proceso reglado, refrendado por decisión de un juzgado que no había sido recurrido por el Ayuntamiento de Córdoba. Urbanismo reclamó, por ejemplo, un listado de los materiales concretos que se pretenden quemar bajo el epígrafe de biomasa. La empresa aseguraba que dicha denominación es un concepto fijado por la legislación y que este paso era absolutamente innecesario. Cosmos llegó a asumir la situación como un motivo claro de reclamaciones administrativas y penales a los gestores municipales toda vez que consideraba que no se estaba aplicando la disposición judicial.
La empresa tiene pendiente la aplicación del resto de su autorización ambiental integrada, recientemente ampliada, con el objetivo de quemar también distintos tipos de residuos. Dicha decisión ha de quedar pospuesta a una sentencia del TSJA.