Baltasar López - PRIMERA PLANA

Con las cosas de comer no se juega

Capitulares con su gestión en la Escuela de Hostelería nos deja en ayunas de 607.000 euros para formar a parados

En Córdoba , andamos siempre famélicos de puestos de trabajo y de desarrollo económico, aunque nadie lo diría viendo a nuestros dirigentes. Lo último en su menú de despropósitos es que el Ayuntamiento nos va a dejar en ayunas de 607.000 euros concedidos por la Junta para la formación de parados en el campo de la gastronomía.

Para entender cómo se guisa esta insensatez, hay que desmenuzar los ingredientes de una situación indigesta como los platos que le sirven a Chicote. La Escuela de Hostelería es una fundación con tres chefs, Hostecor, UGT y Comisiones . Tiene un ayudante de cocina de lujo: Bodegas Campos que realiza la labor propiamente dicha de enseñanza de este ente que desde 2004 nutre de hornadas de profesionales a nuestro pujante sector turístico. Cuando la Junta, tras intoxicarse con su escandalosa gestión, descongeló tras el verano los curso de formación , esta conocida firma de restauración acudió a la convocatoria. Logró la concesión de 607.000 euros para mejorar la cualificación de los desempleados .

Pero el Ayuntamiento , con ínfulas de jurado de «Top Chef», le mandó recoger sus cuchillos de las Lonjas . Bodegas Campos ya advirtió de que, sin sede, la Administración regional no le servirá la citada ayuda.

El sábado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), abordó este episodio, desvelado por ABC . Salió del paso alimentando a la ciudadanía con «comida basura» dialéctica : la culpa es de Rajoy , porque, defendió, por norma estatal «no podemos ser parte de ninguna escuela». Es un descomunal caso de «dónde vas; manzanas traigo [y en una proporción similar a la cosecha anual de China, que es su principal productor]». Porque el Consistorio abandonó en 2013 esta fundación cuando dejó de ser patrono. Ahora se trata de volver a facilitar a la Escuela un lugar donde pueda cocinar un futuro mejor para las personas sin trabajo.

Cuatro días ha tardado el Consistorio en decir por comunicado -por supuesto- que «garantiza» que este ente de formación no se cerrará «ni un día». Se ofrece para firmar un nuevo acuerdo para que pueda usar las Lonjas y asegura que la propuesta de convenio verá la luz a finales de febrero. Pero ya da igual. La Consejería de Empleo ha señalado que Bodegas Campos no cuenta con un lugar donde realizar la formación concedida , con lo que no se le concederán los 607.000 euros de marras. Estaría bien que el Consistorio nos explicara por qué no resolvió la situación antes si Hostecor le avisó en julio de que desde marzo había expirado el acuerdo para usar las Lonjas. Pero no lo hará. Para este cogobierno PSOE-IU, informar no es plato de gusto. Yo ya me conformaría con que el bipartito al menos empezara a aprender que no se juega con las cosas de comer, y la formación lo es para muchos desempleados que necesitan engordar su currículo para luchar con fuerza contra el paro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación