Coronavirus en Córdoba
Perfil | Don Manuel, un médico cercano y vocacional de Córdoba
Sus pacientes, incluso los de hace décadas en Posadas, coinciden en la gran entrega y profesionalidad del fallecido
Hay gente, mucha gente en Posadas que cuando va al médico sigue diciendo que va a que lo vea «don Manuel» aunque Manuel Barragán Solís lleve décadas con destino en Córdoba capital , primero en el centro de salud de Poniente Sur , junto a la Plaza de Toros y después en Levante Sur , junto a la Biblioteca Central.
Manuel Barragán había nacido hace 63 años en Aguilar de la Frontera . Allí pasó toda su niñez y juventud hasta que culminó los estudios de Bachillerato. En ese momento abandonó su pueblo para estudiar Medicina en Córdoba y emprender su carrera profesional, que tuvo su primer destino estable a Posadas; allí estuvo una década y desde 1989, cuando se fundó en esa localidad la entonces zona básica de Atención Primaria .
Pero hasta entonces había vivido en dos calles céntricas de la localidad aguilarense. Primero en la calle Cerrillo y después en la calle El Carmen . Aún conserva algunas amistades de esa época en Aguilar y también viven allí algunos primos .
Sus visitas al municipio aguilarense nunca han dejado de producirse, sobre todo en Semana Santa . Era un gran amante de esta festividad y un cofrade convencido : así, no faltaba el Jueves Santo a la tradicional Visita a los Sagrarios y también a la Estación de Penitencia de la Virgen de los Dolores el Sábado Santo.
Los profesionales que coincidieron con él durante su larga trayectoria laboral , siempre vinculada a la Atención Primaria, coincidieron ayer en que Manuel «era un gran tipo, muy comprometido con su trabajo, muy vocacional y que llevaba dentro lo mejor de la profesión sanitaria».