Coronavirus Córdoba

Villanueva de Córdoba vuelve a sentir la crudeza de la amenaza del Covid-19

La alta incidencia del coronavirus ha provocado la suspensión de las actividades lúdicas a la espera de mejores datos

Una de las calles de la localidad jarota vacía a media mañana Julia López

Julia López

Villanueva de Córdoba vive una situación complicada con la alta tasa de incidencia del Covid-19 que acumula desde hace algunas semanas. No es algo a lo que haya estado ajeno la localidad jarota, que ya sabe lo que es vivir haciendo malabarismos por la situación sanitaria desde que arrancó la pandemia . Sin embargo, esta alta actividad de la enfermedad ha llegado cuando el municipio comenzaba un verano en el que pretendía recuperar parte de las esencias perdidas durante el último año, con una apuesta decidida por parte de las autoridades locales para poner en marcha una programación atractiva en muchos aspectos.

De momento, para eso habrá que esperar porque toda actividad municipal, ya se a cultural o de ocio , ha sido aplazada hasta que las cifras permitan recuperar la normalidad en una localidad que ha visto como su alcaldesa, Dolores Sánchez, pedía responsabilidad y limitar al máximo los contactos sociales. Lo hace después de que durante semanas desde el Consistorio se hayan lanzando mensajes de prudencia y de respeto hacia las normas sanitarias haciendo referencia al cumplimiento de las cuarentenas pertinentes.

Pero, ¿cómo ha respondido la ciudadanía? «Es verdad que la gente cogió el verano con muchas ganas, con ganas de fiesta y de ver a la gente más cercana, aunque ahora la situación se ha tornado», cuenta una vecina que entiende que la llamada a la responsabilidad está surtiendo efecto. No en vano, la ciudadanía ha presenciado el cierre de múltiples negocios, con lo que ello implica para la economía local en una época de aumento del consumo. No es raro ver en estos días anuncios de cierres en las redes sociales apostando por una responsabilidad colectiva hasta que la situación se normalice.

La reacción de los ciudadanos

Desde que surgieron los primeros casos hasta ahora ha habido una sensación de que «la gente está concienciada» , aunque también se alude a que «los contagios entre gente más joven es algo que está sucediendo en toda España, es algo extendido». Y quizás ahí es donde la gente tenga algo más de preocupación ante la llegada de los estudiantes para pasar el verano, aunque se espera que la responsabilidad también llegue a la población más joven que aún queda está pendiente de la vacunación.

La realidad de la localidad jarota deja calles vacías en jornadas donde no es la estampa típica, aunque hay quien precisa que «también es época de irse a los campos, a la piscina» debido a las altas temperaturas y allí también se espera que la ciudadanía sea responsable para evitar que los brotes sigan en auge.

De momento, en la jornada del pasado viernes se registró un único caso después de muchos días acumulando decenas de positivos . Así, se espera a los datos del lunes para certificar el parón en el aumento de contagios lo que permita un descenso de la tasa de incidencia y que Villanueva pueda recuperar parte de la normalidad perdida en estos últimos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación