Coronavirus Córdoba

Los últimos «gadgets» que arrasan entre los profesores de Córdoba: altavoces personales y batas escolares

Los amplificadores permiten a los docentes impartir clase con la mascarilla sin tener que alzar la voz

Uno de los equipos a la venta en Internet ABC

R. V. M.

La «nueva normalidad» en las aulas ha obligado a los profesores a reinventarse para dar clases en un entorno muy diferente al que conocíamos hasta que llegó el Covid . Si en los últimos cuatro meses del curso anterior los docentes tuvieron que adaptarse, deprisa y casi sin medios, a una enseñanza a distancia, ahora toca volver a las clases presenciales en unas circunstancias complicadas .

El uso de mascarillas es obligatorio dentro de clase . Los alumnos no tendrán ningún problema con ello, más allá de la incomodidad que produzca el artefacto, pero para los profesores un incoveniente. Tienen que hacerse oír en clase , y si eso ya podía ser difícil antes -sobre todo entre los más pequeños-, ahora con el cubrebocas puede ser misión imposible.

Las nuevas tecnologías han acudido en su ayuda. En Amazon se están vendiendo más de lo habitual equipos de amplificación de voz personales. Básicamente, se trata de un dispositivo electrónico con un altavoz portátil y un micrófono conectado. El altavoz se puede llevar colgado en cualquier parte del atuendo, mientras que el pequeño micrófono es posible colocarlo por debajo de la mascarilla . Y aunque son equipos compactos, dan potencia de sonido más que suficiente, incluso si hay que usarlos en el exterior.

Estos amplificadores se venden en Amazon y otras opáginas similares a partir de 30 euros. Las últimas preguntas y opiniones en estos productos tienen que ver con su uso en clase. «¿Se escucha al utilizarla llevando mascarilla?» , pregunta un internauta. Las respuestas varían según el uso del equipo: «Precisamente lo hemos probado con la mascarilla y se escucha perfectamente...», dice uno; «lo devolví porque se acoplaba cuando ponía el volumen al maximo. Para dar clase con el nivel de ruido de mi cole tenía que estar al máximo y acoplándose es imposible», contrasta otro profesor .

También se están buscando mucho en Google las «batas de maestro» . Aunque no son equivalentes de un equipo de protección personal (EPI), sí que permiten un cierto aislamiento cuando el contacto físico es inevitable, como pasa por ejemplo en las clases de Infantil y los cursos iniciales de Primaria . «Soy profesora y me he comprado tres», indica un comentario entre los miles de artículos similares que se ofertan en Amazon. Y también hay quien las compra para sus hijos, como una internauta que asegura que «la compré para clase de pintura de mi niña de 10 años, queda más larga que a un adulto y así protege la ropa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación