Coronavirus Córdoba
Toque de queda en Córdoba | Los nuevos horarios se conocerán el miércoles
La Junta aplaza su decisión sobre la hora del toque de queda hasta conocer el impacto de las medidas autonómicas
La adaptación del horario del toque de queda en Córdoba , fijado actualmente de 23 a 6 horas, no se conocerá hasta el próximo miércoles en caso de que la Junta de Andalucía decida introducir modificaciones. Así lo ha explicado esta mañana el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno , en una rueda de prensa.
Las comunidades autónomas tienen la potestad de alterar ligeramente el horario del toque de queda establecido por el Gobierno central. Pueden retrasar o adelantar a su antojo hasta una hora el cierre y la apertura de los establecimientos, entre los que se incluyen la hostelería y los comercios. Sobre el papel, el confinamiento nocturno podría comenzar tan pronto como las 22 horas o tan tarde como la medianoche, lo que aliviaría en parte la situación de bares y restaurantes.
El Gobierno andaluz comenzó a estudiar el decreto del nuevo estado de alarma ayer mismo, nada más conocerse su entrada en vigor. Pero el Ejectutivo autonómico necesita más tiempo para realizar su adaptación y tomar medidas al amparo de esta herramienta legal que, a diferencia de lo que ocurrió en marzo, deja más libertad a las comunidades autónomas.
Según ha explicado Moreno, la Junta esperará dos días para conocer el alcance real de las medidas de control aprobadas en Andalucía el pasado jueves. Y el miércoles se decidirá en un sentido u otro.
Además del margen horario, las comunidades autónomas también pueden ordenar el cierre de sus propias fronteras al exterior , una decisión que Moreno no ha descartado pero que, también, tendrá que esperar al miércoles.
En Córdoba ya existen restricciones añadidas aprobadas por el Ayuntamiento el pasado fin de semana, que incluyen el cierre de la hostelería a las 22 horas, una hora antes de lo marcado por el toque de queda. En estas circunstancias, y mientras no se modifiquen, los ciudadanos capitalinos tendrán un margen de una hora (de 22 a 23 horas) en el que podrán pasear libremente por la ciudad pero sin entrar a ningún establecimiento que no se considere esencial, pues estarán todos cerrados.
Noticias relacionadas