Coronavirus Córdoba
Test para toda la plantilla de Emacsa en Córdoba y controles de temperatura antes de empezar a trabajar
La empresa municipal de agua de la capital vuelve a las obras y crea un estricto plan de desescalada
La empresa municipal Emacsa iniciará esta semana su camino a la normalidad retomando las obras en curso, iniciando nuevas contrataciones y con un estricto plan de desescalada del que tomará conocimiento el consejo de administración esta semana.
La firma, presidida por Ramón Díaz-Castellanos, ha establecido cuatro fases de vuelta al trabajo por instalaciones y departamentos que no tienen por qué coincidir exactamente con las fases que aplica el Gobierno en los territorios. En cada una de las etapas, rige un criterio de trabajo para los empleados de la empresa que accederán a las instalaciones previo control de temperatura , una medida que se pretende implantar en todas las instalaciones municipales en cuanto la reapertura de las mismas quede finalmente programada.
La dirección de la empresa asegura que se va a negociar con las autoridades sanitarias la realización de test para detectar la enfermedad en toda la plantilla si se diesen las condicioens materiales para hacerlo. Es decir, si es posible disponer y procesar tal número de pruebas de detección del virus . El plan de desescalada plantea aspectos como la eliminación del proceso de fichar para entrar y salir, dónde se puede aparcar, cuáles son las zonas de entrada de cada centro de trabajo y qué protecciones se tienen que llevar en cada uno de los oficios.
Los servicios de Emacsa son claramente esenciales en tanto se trata de abastecer de agua potable a la ciudad de Córdoba y de procurar que el alcantarillado funcione. Dentro de la empresa, se han dividido los departamentos entre esenciales con presencia en el puesto de trabajo y aquellos que, en función de la fase, pueden seguir desarrollando la actividad desde casa.
La empresa municipal realizará la primera adjudicación de obras desde que se instauró el estado de alarma. La renovación del alcantarillado del Brillante y los distritos Centro, Levante y Sureste será para Magtel (790.000 euros). Insituform Technologies se queda con el contrato para renovar el Centro, Poniente y Sur por 360.000 euros. Aquatec , por su parte, será la adjudicataria del alcantarillado de Alcolea por 176.000 euros. Finalmente, la empresa ARPO será lá responsable de renovar todas las conducciones de Valdeolleros con un presupuesto de 314.000 euros.