Coronavirus en Córdoba

Adiós a la temporada alta de Córdoba: el turismo pierde los mejores meses

Entre abril y junio, el sector generó el 31% de todos sus contratos (24.285) de 2019

Colas en San Basilio para acceder a los patios en la pasada edición del concurso VALERIO MERINO

Baltasar López

El coronavirus ha infectado a la temporada alta turística de Córdoba (abril y mayo, lleno de citas atractivas para el visitante). Se da por perdida y pulveriza un tesoro para sus empresas y trabajadores, con el que encarar los meses de menor afluencia de visitantes (la otra temporada alta la conforman septiembre y octubre).

Las cifras disponibles de los 199 hoteles, pensiones y hostales que había abiertos en la provincia -la cifra que estimó el INE y no incluye otras fórmulas de alojamiento- permiten atisbar el brutal impacto de la epidemia . En los últimos cinco años , en la provincia -la capital, es el motor del sector- los viajeros alojados en estos establecimientos entre abril y mayo han supuesto siempre entre un 20% y un 21% del total . Por citar el último ejemplo, en 2019, hicieron noche en ellos en este bimestre 257.243 viajeros de un global de 1,21 millones. Y el 46% de ellos eran extranjeros, que, todo apunta, serán los que más tarden en recuperarse al ser la pandemia mundial.

Son, además, los dos mejores meses a la hora de llenar los hoteles , como se puede comprobar también en el último lustro. Bajando de nuevo al detalle de 2019 , la ocupación por plazas en la provincia fue e n abril del 57,8% y en mayo del 61,3% , muy por encima de la media anual: 48,9% .

La buena ocupación en la temporada alta, unida al hecho de poder elevar los precios por la alta demanda , hace que sean meses fundamentales para la rentabilidad de hoteles , hostales y pensiones. Según Exceltur (asociación de grandes empresas turísticas del país), el año pasado, el precio medio por habitación en la capital se situó en abril en 87,4 euros y en mayo en 96,5 , cuando la media estuvo en 71,6 .

Ese indicador, junto al de la ocupación, hizo que este tipo de alojamientos lograra un parámetro de rentabilidad (ingreso por habitación disponible) en abril de 68,3 euros y en mayo de 79,3 , de nuevo muy superior al promedio del ejercicio (48,4) .

Más de 31 millones en mayo

Del tsunami da idea el hecho de que Adeitur , consultora turística, calculara en un informe para 2016 que los g astos de los turistas y excursionistas ascendieron en la ciudad de Córdoba en el Mayo Festivo a 31,1 millones . El fundador de dicha consultora y quien fue gerente del Patronato de Turismo de la Diputación (2004/2015), Antonio Ramos, señala a ABC, sin que se haya vuelto a reelaborar el estudio, que esa cifra en 2019 «se podría haber elevado en un 10%, valorando el crecimiento de las plazas de alojamiento».

Ante la dureza de la epidemia , el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado ya la suspensión de citas clave del Mayo Festivo : las Cruces, los Patios y la Feria , con la vista puesta en que se puedan celebrar entre septiembre y octubre .

Además, la Semana Santa no tendrá lugar y se aguarda a que el Obispado tome una decisión sobre la posibilidad que ha ofrecido el Vaticano de que tenga lugar el 14 y 15 de septiembre . Este año, su celebración caía en abril, en plena temporada alta.

Un estudio de Analistas Económicos (Unicaja), presentado a finales de 2019, apuntaba que en la provincia el gasto de las cofradías para la puesta en funcionamiento y organización de la Semana de Pasión era de 9,8 millones y el desembolso de los residentes que asistían a ella y de los t uristas y excursionistas sumaba otros 34,4 millones . A eso se unía un efecto añadido de otros 20,3, con lo que el impacto sobre el conjunto de la economía provincial ascendía a 64,5 millones.

En cuanto a los Patios , una celebración cuyo atractivo está disparado, la última vez que se facilitaron datos de repercusión fue en 2016 , cuando el Ayuntamiento apuntó que su impacto en la economía local no diferiría mucho del de 2015: más de seis millones .

La volatilización de la temporada alta supondrá un duro impacto en materia laboral para muchos cordobeses . Los indicadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), muestran que el segundo trimestre , el que abarca el mejor periodo de llegada de visitantes, fue el que más contratos generó en el sector turístico en 2019 en la provincia. Fueron 24.285 , que supusieron el 31,2% del total .

Este periodo es un valor seguro para el mercado de trabajo. Si se pone la lupa sobre el segundo trimestre en el último lustro , los parados en esta área de actividad bajaron, en mayor o menor medida, todos los ejercicios . De 4.007 de media mensual en la provincia en 2014 se cayó a 3.427 de 2019, con lo que la bajada fue del 14,5%.

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