CORONAVIRUS EN CÓRDOBA
Baena, tambores y cornetas, la banda sonora del confinamiento por coronavirus
En municipios como Baena y Zuheros los vecinos están saliendo a sus
balcones para hacer sonar sus instrumentos en estos días de aislamiento
La víspera de San José del 2020 será recordada por siglos en Baena . Todos los años los tambores comienzan a tocar la noche del 18 de marzo y continúan así durante toda la madrugada del 19, pero este año el estado de alarma ha marcado un ritmo muy diferente en el municipio después de que el Ayuntamiento anunciara, hace días, la prohibición de tocar en la vía pública.
El coronavirus se adueña de las calles pero no del espíritu de la gente y, por eso, a título personal, los tamborileros salieron anoche a sus balcones para hacer oír sus instrumentos. «De forma institucional no se ha promovido, pero a título personal sí están haciendo un llamamiento en redes sociales para que salgan a tocar desde sus casas», comentaba el presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena , Guillermo Iván Bernal.
«Banda no ronde el silencio»
La circular pedía que en «Baena no ronde el silencio», y desde luego que ayer no lo hizo. Durante el día se escucharon varios tambores ensayando y junto al aplauso de las 20:00 los tamborileros resonaron por las calles de toda la localidad durante varios minutos. Uno de los vecinos de Baena dedicaba su toque en Facebook «a labor de los sanitarios y a los dependientes en supermercados y tiendas de barrio».
También Zuheros puso su propia banda sonora al municipio cuando este lunes 16 de marzo hizo sonar la marcha Cristo viejo. Una iniciativa que la Banda de Tambores y Cornetas de Zuheros vio en nternet, proveniente de la banda Rosario de Cádiz , a la que quisieron sumar la primera voz de sus cornetas. «Fuimos alrededor de diez personas tocando cada uno desde su casa, intentando hacerlo todos a la vez pero es casi imposible por la distancia que nos separaba. La coordinación así es complicada», explica el presidente de la banda, Javier Salamanca, quien no obstante reconoce el mérito del resto de miembros que salieron a tocar.