Coronavirus Córdoba

Así será la vuelta a clase en Secundaria y Bachillerato en Córdoba a partir del 15 de septiembre

El regreso escalonado por etapas y la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO marcarán el inicio del curso 2020/2021

Cinco centros de Primaria de Córdoba capital ya tienen clases confinadas por casos de Covid-19

Preparativos de la vuelta a clase de Secundaria y Bachiller en El Carmen Valerio Merino

D.Delgado

La semipresencialidad para aliviar las ratios de las clases y la organización por turnos y etapas del acceso a los centros son dos de las principales medidas «antiCovid» que marcarán el regreso a las aulas para los alumnos de Secundaria y Bachillerato , que inician el curso a partir de este 15 de septiembre en Córdoba.

La selección del modelo de asistencia entre las opciones planteadas por la Junta la han tomado con muy poca antelación los centros educativos, puesto que fue a falta de apenas 10 días para el inicio del curso en Secundaria y Bachiller cuando la Consejería de Educación remitió una circular para la «organización curricular flexible» del alumnado que curse 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.

Así, en institutos como el Góngora , que cuenta con más de 1.000 alumnos, se ha optado por la asistencia por turnos a partir de 3º de la ESO (aunque no en todos los casos, ya que en aquellas ramas con una ratio baja, la presencialidad será del 100%, así como algunos ciclos formativos), de manera que lunes, miercoles y viernes asistirá una mitad del alumnado de cada clase; mientras que martes y jueves lo hará la otra, y se irán alternando por semanas, de manera que «en la programación quincenal todos habrán visto el mismo temario», indican fuentes del IES.

El acceso a partir del día 15 será de forma escalonada en el Góngora, de manera que este martes lo harán los alumnos de 1º de la ESO (y en intervalos de 15 minutos cada clase); el miércoles se incorporarán los de 2º; el jueves, 3º; y el viernes, los estudiantes de Bachillerato y los Ciclos Formativos.

Se han fijado, igualmente, habrá dos recreos : uno de 11.30 a 12.00 para ESO en tres patios; y otro, de 12.30 a 13.00 para Bachiller, también en tres áreas al aire libre. Además, los alumnos más pequeños de la ESO tendrán sus espacios divididos y separados para no mezclarse.

En centros como el Séneca también se ha anunciado la vuelta escalonada de los alumnos que se incorporan a partir de este martes: se ha establecido un horario de acogida para los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre, de manera que cada día será el tutor/a la persona encargada de recibir en la puerta a su grupo, accediendo con él por la puerta y escalera correspondiente. A partir del 21 de septiembre será el momento de comienzo del horario habitual.

Desde la junta directiva del centro se apela a la «responsabidad y colaboración de toda la comunidad educativa en estos momento de un inicio de curso lleno de incertidumbre ».

También hay institutos en los que se ha elegido el modelo de presencialidad total, como El Carmen : «Sabemos que no va a ser fácil conjugar toda la responsabilidad que tenemos entre manos, pero intentaremos hacerlo desde la prudencia, la seguridad, la creatividad y el corazón», apunta la dirección del complejo.

Fuentes del centro apuntan que se ha preferido la asistencia total de todos los alumnos «porque creemos en sus virtudes para su bienestar personal y la conciliación de las familias , apostando por la prevención con todas las medidas de seguridad que podamos implementar en todos los espacios del centro».

Aquí, el primer día se accederá por turnos : 1º (de 11.30 a 14.30 horas) y 2º (de 10.00 a 14.30 horas) el 15 de septiembre. Accederán por la puerta principal del centro situado en la calle Alonso el Sabio y entrarán al centro por el patio de Primaria.

Por su parte, 3º (11.30 a 14.30) y 4º (10.00 a 14.30) de la ESO también se incorporan este martes, 15 de septiembre. Accederán por la puerta de las pistas deportivas del centro situada en la avenida de los Piconeros y entrarán al centro por el patio principal

En el IES El Tablero, por su parte, parte del alumnado estará presencialmente en el centro y parte en casa, y atenderán a clase simultáneamente, unos de manera presencial y otros telemática.

«Optamos por esta vía dado que las restantes en las que el alumnado se alternaría de manera presencial en el centro supondría que para cada unidad de contenido se emplearía el doble de tiempo y dado que en esta ocasión las autoridades educativas no contemplan una flexibilización en los contenidos a mínimos, se perderían contenidos a impartir», explican desde el IES.

Por su parte, en los centros de la Fundación Santos Mártires de Córdoba (Trinidad y Trinidad Sansueña) no se va a realizar una vuelta escalonada ya que, según apuntan desde la Fundación, «nuestros espacios no lo requieren, ya que tenemos suficientes puertas de acceso. Nuestros alumnos entraran a horas diferentes».

En estos centros también se va a mantener la presencialidad «por ahora». Según indican, «nosotros educamos a la persona en todos sus aspectos, somos responsables con las necesidades de socialización de nuestro alumnado y con la conciliación de las familias».

La Viceconsejería de Educación y Deporte remitió hace una semana una circular a todos los profesionales andaluces en la que se concretan las medidas para el curso escolar 2020/2021 en relación a la flexibilización del horario , así como la organización escolar en las diferentes etapas educativas.

La Junta de Andalucía ha hecho una dotación extraordinaria para contratar a más profesores que refuercen las plantillas en estas circunstancias. Para la provincia de Córdoba son 1 82 profesores adicionales en toda la educación secundaria.

La Administración autonómica ha reforzado el personal de limpieza en 185 profesionales de cinco empresas diferentes, mientras que la asignación presupuestaria para las obras del Fondo de Emergencia Social es de dos millones de euros entre los 122 proyectos aceptados. En Formación Profesional, el curso contará con 1.423 plazas más, hasta rozar las 15.000 en toda la provincia, y varios ciclos formativos nuevos.

Horario flexible

Entre otras instrucciones, el escrito recoge que los docentes tendrán la posibilidad de «flexibilizar el horario lectivo en el inicio del curso » con una duración máxima de cuatro días lectivos. «A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual», se indica.

Cada centro docente, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, podrá adoptar distintos modelos de flexibilización en el uso de su autonomía de organización y gestión.

Desdoble de grupos y agrupación de asignaturas

El escrito de la Junta establece que los centros podrán desdoblar los grupos-clase desde Infantil a 2º de ESO con el objeto de aumentar la distancia interpersonal, lo que permitirá bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. En este sentido, desaparece el concepto de 25 alumnos por clase.

Asimismo, cada profesor podrá impartir distintas asignaturas , ya que la Junta da via libre a los centros para que agrupen materias en ámbitos de conocimiento, «en función de la habilitación del profesorado disponible».

Asistencia presencial, telemática o semipresencial a partir de 3º de ESO

Los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, por tanto, clases telemáticas, semipresenciales y presenciales a partir de 3º de ESO y para Bachillerato, Formación Profesional Inicial y enseñanzas de Régimen Especial.

Los equipos directivos de los distintos propondrán el modelo de organización , que será aprobado por el claustro y, previo informe del Consejo Escolar, será comunicado a la Delegación de Educación. Esos modelos deberán, por ejemplo, especificar la plataforma educativa en la que se encuentren alojados los contenidos para las diferentes asignaturas o módulos. También deberán disponer de los mecanismos de control de asistencia del alumnado para ambas modalidades, tanto presencial como telemática.

En las enseñanzas de Formación Profesional Artísticas y Deportivas se respetará la presencialidad para los módulos de carácter práctico.

Modelos de asistencia

Los modelos propuestos para esta organización curricular flexible son tres:

Docencia sincrónica (presencial y telemática): las asignaturas o módulos se impartirán de forma simultánea, con una parte del alumnado en el aula y el resto, «previa autorización de las familias en el caso que el alumnado sea menor de edad», conectado desde su domicilio al mismo tiempo. «La modalidad telemática en ningún caso puede ser permanente para tercero y cuarto de la ESO», indica el texto.

Docencia semipresencialcon asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales: las sesiones lectivas presenciales, se llevarán a cabo de manera colectiva y de obligada asistencia del alumnado, y se combinarán con sesiones de docencia telemática.

Docencia semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales: la organización será similar al apartado anterior pero la asistencia presencial será de la mitad del grupo, «con alternancia».

En 3º de ESO serán presenciales al menos dos tercios del horario lectivo y el resto de las sesiones se harán de manera telemática. Y en 4º de ESO y Bachillerato la mitad de las sesiones lectivas serán presenciales y el resto serán telemáticas.

Las diferentes asignaturas que conforman el currículo se agruparán en ámbitos de conocimiento que constituirán tres módulos de carácter interdisciplinar, secuenciados de manera progresiva e integrada: el ámbito científico-tecnológico para 3º de ESO (Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química y Tecnología), el social para 3º de ESO (Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos) y el ámbito de comunicación para 3º y 4º de ESO (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera).

A ellos, en modalidad presencial, se añadirá Educación Física (hasta dos sesiones lectivas presenciales) y una materia de libre configuración autonómica (una sesión lectiva presencial).

En cuanto a 4º de ESO y Bachillerato , los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible.

Estos tres modelos no tienen carácter excluyente , según se explica en la circular, y los centros podrán implementar más de una opción al mismo tiempo.

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