Coronavirus Córdoba
Los ingresos hospitalarios por Covid en Córdoba aumentaron un 35% durante los días de Semana Santa
Salud ha notificado desde el pasado Viernes de Dolores un total de 1.055 positivos que podrían incrementarse estos días
Municipios confinados, incidencia, restricciones y medidas contra el Covid en la provincia de Córdoba
Así es la vacunación de los mayores de 77 años esta semana en Córdoba

El balance epidemiológico del coronavirus en la Semana Santa de Córdoba no parece haber alcanzado la envergadura que algunos presagios sobre la cuarta ola apuntaban. El incremento de contagios se ha producido, pero las llamadas a la responsabilidad y el comportamiento de los cordobeses parecen haber surtido efecto a priori.
Aunque ahora queda por ver cómo evolucionan esta semana los contagios , dado que los síntomas suelen aparecer transcurridos unos días de los contactos , el balance de los positivos notificados por Salud desde el Sábado de Pasión hasta ayer arrojan 1.055 casos más en toda la provincia, a razón de una media de cien diarios.
Eso sí, donde más parece haberse notado el avance de la pandemia es en los hospitales. E l número de pacientes ingresados desde hace días días ha subido un 35% hasta el punto de pasar de 86 enfermos a 115 ocupando alguna cama hospitalaria. De todos ellos, 30, a día de ayer, estaban en UVI. Son seis enfermos más que antes de estos días festivos. En el lado de los fallecimientos apenas ha habido que notificar dos muertes más , por lo que el grueso acumulado asciende a 913 hasta ahora.
No obstante, la tasa media acumulada de incidencia es la que más ha dejado sentir con un aumento de los contagios. La provincia de Córdoba tiene ahora mismo 209 casos por cada cien mil habitantes. Este indicador era de 142 el pasado Viernes de Dolores. Curiosamente hay, como entonces, cuatro localidades por encima de 500 casos: Doña Mencía (7.411), Nueva Carteya (768), Fuente Palmera (881) y San Sebastián de los Ballesteros (1.493 casos).
Sí es cierto que tras la Semana Santa están incrementándose los municipios que se aproximan al riesgo extremo de los 500 casos o han superado el riesgo alto de los 250. En total, una docena de localidades de la provincia de Córdoba han pasado ya de 250 casos. Cinco de ellas ( Cabra, Pedro Abad, Zuheros, Baena y Montemayor ) están a punto de llegar a 500, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.
Noticias relacionadas