Coronavirus en Córdoba

Los restaurantes de Córdoba vuelven a abrir con cautela y algunas ausencias

Clásicos como El Churrasco no recuperarán la actividad en la fase 2, en que se espera el 45% de los negocios

Treinta reconocidas voces analizan el futuro de la economía de Córdoba ante la crisis del covid-19

Preparación de una mesa en el restaurante Casa Pepe de la Judería en Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Córdoba entra este lunes 25 de mayo en la fase 2 y la restauración acapara una buena parte de las novedades: por primera vez desde el 13 de marzo se podrá pasar al interior de los bares y restaurantes , pero con una serie de condiciones tales que hacen que muchos propietarios se lo piensen y hasta que esperen hasta otro momento. Para empezar, sólo se podrá llenar el 40 por ciento del aforo de cada local, lo que supone una condición complicada para muchos establecimientos. Y no es la única incógnita. Así que el panorama que hoy encontrarán quienes acudan será variado, entre el sí, el no y los que quieren abrir, pero están todavía pendientes de organizarse con sus trabajadores.

El presidente de la asociación Hostecor, Francisco de la Torre , aseguró a ABC que todavía mantienen las « incertidumbres » con todos los requisitos, pero que espera que la nueva situación traiga, si no la apertura de todos los locales de restauración, sí al menos un mejor porcentaje. «Con las terrazas pasamos del 20 al 30 por ciento al final, y ahora esperamos llegar al 45», dijo. Muchos de los que ya han abierto la terraza están ahora en mejor disposición; los que no disponen de ella sí tienen más dudas.

Los grandes restaurantes, de forma individual, afrontan estos días con distintas actitudes. Alberto Rosales ya está preparado para abrir el interior de Puerta Sevilla y Taberna La Viuda, en el barrio de San Basilio. Ya había podido utilizar sus patios como terrazas, así que los establecimientos no parten de cero. En su caso, ha diseñado el interior para que haya menos de un 40 por ciento. «Así los clientes no sólo estarán más seguros , sino también más cómodos», dijo, para recordar que dispone también de reservados que garantizarán que los clientes mantengan la adecuada distancia con los demás.

Interior del restaurante El Churrasco en Córdoba Valerio Merino

Los primeros días la respuesta de los clientes ha sido «inmejorable», pero Alberto Rosales insiste en que tampoco hay que olvidar que lo que sucede no es para ser optimista. «No vamos a ganar dinero, sino a intentar minimizar las pérdidas », resumió. Alberto Rosales es también presidente de la asociación Córdoba Apetece, que agrupa a hosteleros, por eso ha podido pulsar lo que piensan sus compañeros.

A su juicio, mientras los más pequeños, las tabernas-restaurantes, se lanzarán a abrir con más facilidad, algunos de los más grandes se lo pensarán. Lo corrobora enseguida Rafael Carrillo , responsable de El Churrasco , uno de los grandes de la gastronomía en Córdoba, que podría abrir hoy sus puertas en la fase 2, pero no lo hará. «Con un 40 por ciento del aforo del restaurante es inviable», afirmó. Para que El Churrasco pueda funcionar necesita unas veinte personas, entre cocineros, camareros y limpieza, y los gastos no compensan los ingresos que se puedan obtener. «Esperaremos para conocer cuanto antes los reglamentos de la fase 3 , pero por ahora sólo podemos hacer eso», afirmó.

Hostecor ha visto interés por pequeñas consumiciones en las terrazas, pero menos por comer

Tampoco podrán acudir los clientes de La Montillana a su establecimiento a partir de este lunes. Rafael Gavilán , también se mostró partidario por el momento de esperar. «La decisión es importante porque todo esto es complicado», afirmó. La peculiar estructura de su establecimiento hubiera provocado que no se hubiera llegado a un 40 por ciento del aforo, sino apenas a un veinte.

Mesas en la Taberna de Almodóvar en Córdoba Valerio Merino

Rafael López, de El Pisto , se reunirá esta semana con sus trabajadores para abrir cuanto antes y organizarlo todo. No será inmediato, pero sí que quiere hacerlo en esta fase. Bodegas Campos tampoco lo hará de forma inmediata, sino que esperará hasta el viernes 5 de junio, quizá poco antes de que llegue la fase 3 y con ella menos restricciones en Córdoba.

La Taberna de Almodóvar abrirá de nuevo este lunes, como precisó su dueño, Ángel Sánchez, y también lo harán Casa Pepe y Casa Rubio. Su responsable, Miguel Cabezas , explicó que abrirán el miércoles, tras los dos días de descanso del personal. Las terrazas se han abierto en los últimos días y el empresario ha visto « buena predisposición del público» para volver a los restaurantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación