Coronavirus en Córdoba
Policía y Guardia Civil detienen a treinta personas en Córdoba por traficar con droga en el confinamiento
Han hallado 5 kilos de hachís y más de 200 plantas de marihuana
La droga también circula durante el estado de alarma en Córdoba. En pleno confinamiento, desde el pasado 14 de marzo la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a casi una treintena de traficantes de droga, desde cocaína , a heroína pasando por potentes estimulantes o plantones de marihuana.
El caso reciente más llamativo fue el de una pareja de veinteañeros, que viajaba con un bebé en el coche y que fue interceptada por agentes de la Guardia Civil en un control cuando intentaba darse a la fuga. Al ser detenidos comenzaron a toser a los agentes simulando tener coronavirus , pero pronto, al descubrirles 27 gramos de cocaína escondidos en el pañal del bebé, admitieron que no estaba enfermos.
La Guardia Civil ha sumado desde el 14 de marzo un total de 13 detenciones llevadas a cabo desde Baena -donde se incautaron de 22 gramos de cocaína- a Palma del Río donde arrestaron a una pareja con 60 bellotas de hachís . En esta ocasión, la operación llevaba meses fraguándose. A estas detenciones los agentes sumaron la de dos individuos vecinos de Bujalance cuando se encontraban con papelinas de rebujito (mezcla de cocaína y heroína) en la localidad de Montoro .
Invernaderos
El golpe policial más importante este mes en estado de alarma se realizó a mediados del mes de abril cuando agentes de la Benemérita detuvieron a un vecino de Córdoba de 45 años en Fernán Núñez con más de 5 kilos de hachís. En este caso la detención se llevó a efecto tras detectar en un punto de verificación de personas y vehículos establecido por el Covid-19 , en la A-45 (Málaga-Córdoba), al resultar sospechoso. Al parar la furgoneta los agentes alertados por el fuerte olor a hachís encontraron 51 pastillas de hachís, que pesaban 5.225 gramos.
Por su parte, la Policía Nacional ha mantenido de un lado las operaciones en marcha desde el Grupo de Estupefacientes, con las que han logrado desarticular durante el estado de alarma dos invernaderos de cultivo de marihuana. La primera se produjo el pasado 22 de abril donde se desmanteló un invernadero de marihuana entre Moreras y Huerta de la Reina con un peso de plantas de unos 3,5 kilos con un detenido. Al que había que sumar una semana más tarde, la incautación de 5 kilos de marihuana hallada en un invernadero en la pedanía cordobesa de Villarrubia . La operación se saldó con un arresto.
Fuentes policiales han asegurado a ABC que otras muchas de estas detenciones se produjeron en los controles del estado de alarma. En total, la Policía lleva arrestados a 15 personas en el último mes y medio. Las detenciones más destacadas fueron los registradas el 24 de marzo en la entrada a Alcolea , donde se detuvieron a los dos ocupantes de un coche con 6oo gramos de marihuana. A ese se suman los dos arrestados el 16 de abril, cuando iban paseando por Sagunto de madrugada portando 100 gramos de hachís.
Noticias relacionadas
- Dos detenidos tras saltarse un control con droga oculta en el pañal de un bebé en Pozoblanco
- Un control de la Guardia Civil por el estado de alarma permite detener a un traficante de droga en Espejo
- Los narcos no paran por el coronavirus: 58 arrestos y 5,5 toneladas de droga decomisada en dos semanas